Lectura 3:00 min
Lo que debes saber de la portabilidad de nómina
Cambiar de institución bancaria no tiene ningún costo ni tampoco hay límites para que realices los cambios.
A partir del 31 de octubre podrás decidir con qué institución financiera recibirás tu sueldo.
Aquí te damos algunas indicaciones que debes saber para estar al pendiente de tu transerencia de nómina:
Los trabajadores tendrán derecho a solicitar a la institución de crédito en la que se realice el depósito de su salario y de otras prestaciones de carácter laboral que transfiera la totalidad de los recursos depositados a otra institución de crédito que elija el trabajador, sin que la institución que transfiera los recursos pueda cobrar penalización alguna al trabajador que le solicite este servicio.
El traspaso se hará entre instituciones por medio del Sistema de Pagos Electrónicos por Internet (SPEI), por lo que no tendrá ningún costo para el usuario.
En tanto, en la página de Internet de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (www.condusef.gob.mx) expone las ventajas que la aplicación de esta normatividad generará a los usuarios y también al sistema financiero.
A favor del usuario
Los trabajadores podrán elegir el banco de su preferencia.
El traspaso no tiene ningún costo.
El usuario elegirá aquella institución que le ofrezca mejor servicio, menos comisiones o, en su caso, más facilidad para realizar sus pagos o utilizar los productos financieros.
Todo ello impulsa la competencia, puesto que los bancos buscarán ofrecer incentivos para conservar a sus clientes.
La portabilidad debe realizarse el mismo día que el patrón deposite el salario, con el fin de que el trabajador pueda disponer de su dinero el mismo día.
Si no posees otra cuenta o es la primera que tienes, puedes elegir el banco donde se te deposite el sueldo, ya sea por que te cobra menos comisiones, o simplemente porque te queda más cerca de tu domicilio.
Requisitos de cambio
Primero debes pedir al banco donde te depositan el suelo, un formato de portabilidad en el cual sólo debes llenar los espacios.
Los datos que te solicitarán son muy sencillos: el número de cuenta donde se venía depositando y el número dónde se depositará.
La cancelación de la otra cuenta puede realizarse dentro de los horarios de atención de la institución y debe ser efectiva al tercer día hábil de tu presentación.
Cabe destacar que no debe existir restricción en el número de veces que decidas cambiar tu cuenta de nómina.
Incluso, en cuentas de nómina que no cobran comisiones, tampoco es obligatorio mantener un saldo mínimo.
La institución elegida por el patrón o la empresa donde se deposita la nómina debe incluir en sus estados de cuenta la leyenda de portabilidad.
aoceguera@eleconomista.com.mx
Con el prestigio de El Economista