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Margarita, el coctel que promueve el tequila
El años pasado en Estados Unidos se vendieron en promedio 250,000 por hora
El años pasado en Estados Unidos se vendieron en promedio 250,000 por hora
Guadalajara, Jal. El principal promotor del tequila en el mundo es el coctel margarita, al cual productores y especialistas del destilado mexicano le atribuyen la apertura de los mercados internacionales, ya que sólo en Estados Unidos se venden 250,000 por hora.
“Uno de los factores de éxito y crecimiento del tequila fue el hecho de que se consumiera mezclado. La margarita sigue siendo el coctel número uno en el mundo; el primero fue el martini, pero después lo rebasó esta bebida y ahí se abrió otro nicho de mercado para el tequila”, comentó Carlos Orendain, director general de Tequila Orendain.
Con él coincidió el propietario de la destilería Hacienda de Oro, David Partida Zúñiga: “En los últimos años empezó a revalorarse el tequila por el consumo de las margaritas en Estados Unidos. Esos envíos a granel que mandaba don Javier Sauza, que luego empezaron a exportar otras empresas, se usaban en esa bebida y empezó a crecer la fama del tequila”.
Tan solo en el 2012 se prepararon 2 billones de margaritas en Estados Unidos, convirtiéndose en el coctel más comercializado en ese país, por encima de los martinis, aseguró, por su parte el mixólogo y liquid chef, Junior Merino.
“La margarita es el coctel número uno en Estados Unidos y a nivel mundial. El año pasado se vendieron casi 2 billones en Estados Unidos, es decir, 250,000 por hora en promedio, lo cual quiere decir que el tequila es lo que más se vende y tiene un mercado muy fuerte”, refirió Merino.
“Uno de los éxitos de haber subido los porcentajes de consumo de tequila en Estados Unidos es por la mixología, porque los mixólogos son fanáticos del tequila”, añadió.
Otras bebidas
Según el experto en el arte de mezclar los diferentes licores con ingredientes naturales, en la actualidad, uno de los cocteles que se está haciendo muy popular es el piña-agave, elaborado con limón amarillo, akita, trozos de piña y pepino, lo que a decir de Junior Merino, “es una mezcla perfecta con el tequila”.
Según el reconocido mixólogo, el tequila “es el corazón de la mixología” y los expertos en mezclas de todo el mundo lo utilizan por ser un producto muy flexible y complejo a la vez.
En el 2012 México, exportó 166.7 millones de litros de tequila a diversos países, de los cuales 127.1 millones se vendieron a Estados Unidos.