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El Empresario

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Pandemia ha matado a más de 8,000 pequeñas papelerías

Desde el comienzo de la pandemia, de las 120,000 papelerías en México, en promedio 8,000 papelerías han cerrado, lo que representa una pérdida de 5,000 millones de pesos. una forma de reactivar es con vales de útiles escolares.

Desde el comienzo de la pandemia, de las 120,000 papelerías en México, en promedio 8,000 han cerrado, lo que representa una pérdida de 5,000 millones de pesos, por lo que es importante reactivarlas en este regreso a clases y una forma de lograrlo es a través de vales de útiles escolares, Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO).

Durante a conferencia en línea Regreso a Clases en tiempos de Covid-19 ciclo 2020-2021, explicó que si bien la estrategia en muchos estados es reglar útiles escolares, y es buena, ofrecer vales de despensa es mejor alternativa, porque así la familia compra lo que realmente necesita, compara precios y reactiva a los negocios.

“Es mejor dar vales de útiles, porque así la familia compra lo que necesita, reactivas papelerías y beneficias a fabricantes y distribuidores del sector”, explicó.

Detalló que aunque este regreso a clases es atípico con las clases en linea, más que nunca es necesario contar con útiles escolares, pues al no tener interacción con el profesor y contar con pocos minutos al día en las clases por televisión y radio, el alumno necesita tener un orden en sus apuntes para poder estudiar y no atrasarse en su preparación académica. “Es vital que el niño tenga sus ideas y notas claras”.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), explicó que la venta para el regreso a clases es la más fuerte para el sector y es primordial que se impulse para que no mueran. Con los vales de útiles, se puede democratizar el consumo y fomentar la formalidad.

“El regreso a clases que se daba de forma concentrada, se esparcirá con el tiempo y hay que prepararse para ello. En la Concanaco los prepararemos para que haya disponibilidad de ofertas y tener ventas como las de años anteriores”.

Oportunidades

Céspedes mencionó que a diferencia de otros años, los productos orientales, que eran fuerte competencia para las papelerías, tienen menor presencia por los problemas logísticos de China y devaluación de México.

En el país, hay cerca de 50 fabricantes de útiles que exportan y que en estos momentos han sufrido en gran medida por la pandemia. De marzo a junio, las ventas han caído en promedio 70%, pero con la reforma el 3 de agosto sobre que las papelerías y negocios dedicados a la venta de útiles ya son considerados de primera necesidad, se espera que el panorama cambie.

Nicolas Madahuar, representante de distribuidores mayoristas, explicó en el caso de la cadena de mayoristas, desde fabricantes a distribuidores, se otorga el Crédito de Temporada Escolar, que permite a los micronegocios como son la papelerías de “barrio”, hacerse de inventario sin invertir su capital.

“Muchas veces representa un crédito de varios meses que les ayuda a hacerse de inventario”.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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