Lectura 4:00 min
¿Qué impide que más mujeres lleguen a consejos de administración?
El techo de cemento y la cultura son algunas de las barreras que detienen el crecimiento de las mujeres.
Lograr que más mujeres ocupen puestos en los consejos de administración requiere romper el techo de cemento y las barreras culturales, debido a que sólo el 11.4% de las sillas son ocupadas por ellas, de acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD).
“Las mujeres deben creérsela, creer que tiene el talento y la competencia suficiente para llegar a esos puestos”, comentó Ana María Díaz, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Es decir, necesitan romper el techo de cemento, que es esa limitante que las mujeres se ponen de forma interna, puesto que muchas veces no se postulan a un puesto porque consideran que no cubren completamente los requisitos, mientras que los hombres lo hacen aunque sólo cuenten con la mitad de los parámetros.
El no sentirse con las suficientes habilidades evita que las mujeres alcen la mano y se postulen para un ascenso o que formen parte de consejos de administración.
Barreras culturales
Durante la presentación del libro “Participación de las mujeres en los consejos de administración”, las especialistas coincidieron en que otra barrera a la que se enfrentan las mujeres es la cultural, puesto que ellas se les prepara para que se enfrenten a un mundo dominado por hombres, mientras que a ellos se les enseña a ser líderes. Por ello es importante que las universidades trabajen en fomentar las habilidades de las mujeres.
Además, las mujeres tienen más carga de cuidados, puesto que destinan 40 horas a la semana al trabajo no remunerado, mientras que los hombres solo 15.9 horas a la semana, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Es decir, ellas tienen que combinar el mundo laboral con el cuidado de los hijos y las familia, lo cual las lleva a tener mayor burnout. Si a esto se suma la maternidad, las mujeres pueden posponer su desarrollo profesional, destacó Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD de IPADE Business School.
Por ello Diana Ávila, investigadora de la Universidad Anáhuac dice que se “debe fomentar el apoyo a la paternidad, para que se equilibren las tareas de cuidados y crianza”.
¿Qué especialidad tienen?
Durante la creación del libro, realizado por especialistas de distintas universidades, Deloitte y Mendel, se encontró que las consejeras suelen ser más jóvenes que sus pares hombres; sin embargo, requieren de mayores credenciales académicas para pertenecer a un consejo de administración, de hecho, el 70% de las consejeras tienen maestrías y 10% doctorado.
Además, cada vez más mujeres son especialistas: psicólogas, ingenieras, químicas y emprendedoras que forman parte de los consejos de administración, pues no es necesario ser administradoras para ocupar una silla, debido a que uno de los elementos que dictan quienes pueden participar en los consejos es la experiencia.
Cuota de género
Aunque la cuota de género tiene opiniones encontradas, porque podría considerarse que las mujeres llegan al puesto sólo para cubrir un número, se ha visto que los países que implementan esta medida cierran más rápido la brecha y a lo largo del tiempo dejan de colocar a mujer en los puestos solo por cubrir un número.
Establecer un porcentaje es un paso para avanzar y lograr que más mujeres ocupen sillas en los consejos de administración, de hecho, países como Brasil, Costa Rica y Panamá han avanzado en este tema luego de establecer cuotas.
En América latina, los países que más han avanzado son los que tienen cuota de género, porque una vez que la gente sabe de la diversidad ya no es sólo la cuota, sino la aportación de las mujeres”, comentó Ávila.
En México, el tema de cuotas de género ha pisado el Senado y los consejos empresariales lo recomiendan, pero no existe una política pública que lo respalde.