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El Empresario

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Retener a los colaboradores, prioridad en las empresas en 2023

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral.

Shutterstock.

Sea cual sea el sector o tamaño de las empresas, el enfoque humano llegó para quedarse, principalmente porque los colaboradores demandan empleos en los que se atiendan sus necesidades de crecimiento profesional, pero también que se cuide su bienestar integral. Por su parte, las organizaciones quieren trabajadores motivados, comprometidos y con habilidades que las ayuden a responder a los propios retos de mercado, pero también a los de la economía nacional y global.

De esta manera los líderes de las empresas o los especialistas de Recursos Humanos están alineando e implementando estrategias para responder a lo que está demandando el mercado laboral y conocer qué aspectos en un empleo son decisivos para motivar y retener al talento en este año en que las empresas ya tomaron un buen ritmo en su operación y regresaron, en su mayoría, al trabajo presencial.

De acuerdo con el estudio de OCCMundial “Tendencias de Recursos Humanos en 2023”, el principal reto de los líderes o especialistas de Recursos Humanos este año es la retención y atracción de talento, no sin dejar a un lado el garantizar un buen clima organizacional, lo cual es decisivo para la motivación, también cumplir con las nuevas legislaciones laborales, como las NOM035/ NOM037 y los días de vacaciones, pero no sin olvidar la digitalización de la gestión de los recursos humanos, lo que toma mayor relevancia sobre todo en las microempresas.

Es así que el 75% de las microempresas que participó en el estudio trabajarán principalmente en programas de retención y motivación de personal. Además, continuarán buscando la manera de mejorar la experiencia de sus empleados en el centro de trabajo, considerando que la modalidad que prevalecerá será la presencial, según más de la mitad de las empresas participantes, siguiendo por la híbrida (23%) y remota (18%).

En cuanto al tema de capacitación, recordemos que la mejor inversión de las empresas es mantener actualizado a nuestro personal con las habilidades que se requieren en estos tiempos, es de esta manera que en este año continuará siendo fundamental. De acuerdo con el informe, las personas demandarán además de un empleo, desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral, capacitación en nuevas habilidades, siendo las aptitudes y competencias, el factor principal que evaluarán los reclutadores al momento de buscar a una persona para cubrir un puesto laboral.

Las principales habilidades para que el talento humano se mantenga competitivo son la inteligencia emocional, la adaptabilidad, las habilidades de comunicación y la resolución de conflictos.

Finalmente y relacionado a la transformación digital de las empresas, al preguntar a los especialistas de Recursos Humanos cómo podrían integrar la tecnología en los procesos de gestión de los colaboradores, la mayoría abogó por la creación de estrategias que incluyan aplicaciones, herramientas de inteligencia artificial y gestión de nómina, además de usar la gestión documental con almacenamiento, clasificación y recuperación de documentos, así como capacitar a los trabajadores en el uso de estas herramientas.

Aunque ya estamos por entrar al último mes del primer trimestre del año, siempre es buen momento para tomar acciones en beneficio de nuestros colaboradores y, por ende, en beneficio de nuestro negocio. No olvidemos que cualquier reto se puede afrontar si trabajamos arduamente en mantener un equipo de trabajo habilidoso, motivado y productivo.

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