Lectura 3:00 min
Se han otorgado 14,000 mdp de estímulos a la innovación
Enrique Cabrero, titular de la Conacyt dijo que en lo que va del año se han aprobado 850 proyectos; 400 han sido evaluados, pero no hay dinero suficiente para financiarlos
En los últimos tres años, el gobierno federal ha destinado 14,000 millones de pesos al Programa de Estímulos a la Innovación, a cargo del Conacyt (Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología), sin embargo, el monto es insuficiente para satisfacer la demanda de recursos, aseguró su titular, Enrique Cabrero Mendoza.
“Cada vez hay más demanda de -apoyos- de las empresas, de hecho, el recurso no está pudiendo satisfacer todos los proyectos que son evaluados positivamente; también, tenemos el mandato de seguir explorando otras fuentes para estimular la inversión privado”, dijo en entrevista el titular del Conacyt.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016, la Cámara de Diputados autorizó recursos por 4,802 millones de pesos para incrementar la productividad de las empresas, a través de estímulos a la innovación.
En lo que va del año se han aprobado 850 proyectos, pero “todavía quedan 400 que han sido evaluados positivamente, pero ya no hay recursos para ser financiados”, reconoció Cabrero Mendoza e indicó que estos proyectos pueden volver a aplicar por recursos o bien buscar otras fuentes de financiamiento a través de la Secretaría de Economía y Nacional Financiera (Nafin).
La convocatoria para el programa de estímulos correspondiente al 2017, se abrirá en agosto próximo, indicó.
Avanza vinculación con empresarios
El titular del Conacyt aseguró que los empresarios cada vez más están aprovechando los Centros Públicos de Investigación (CPIs) y las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT) que tiene esa institución diseminados por todo el país.
Hasta el 2013, el Consejo tenía certificadas a 76 OTT, cuyo objetivo es fomentar el diseño y ejecución de metodologías que faciliten la comercialización y transferencias de tecnologías. Además de impulsar la interrelación entre emprendedores, empresas, mercado e inversionistas, impulsa la incorporación de investigadores al ámbito comercial.
Por otro lado, el Conacyt cuenta con 27 CPIs y pretende concretar cuatro más hacia el 2018, aunque estos, afirmó Enrique Cabrero, ya están operando con investigadores comisionados de otros centros, entre los que mencionó el de asuntos metropolitanos, de Aeronáutica; zonas áridas y de políticas educativas.
Este año, se destinaron 6,653 millones de pesos a los 27 CPIs del Conacyt, con la meta de atender a 10,000 usuarios, entre empresas y entidades de los tres niveles del gobierno.
También se pretende impulsar los consorcios, entre los que Cabrero Mendoza mencionó están: el automotriz, en Aguascalientes; el de agroalimentos, en Acapulco Guerrero; Tecnología agrícola, en Michoacán y dos más de energía, en Durango y Reynosa, respectivamente.