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El Empresario

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Semáforo rojo disminuirá 50% las ventas del 14 de febrero

El 14 de febrero está cerca, pero no será como años anteriores, los negocios resentirán en su economía las restricciones de movilidad y la implementación del semáforo rojo.

El 14 de febrero está cerca, pero no será como años anteriores, los negocios resentirán en su economía las restricciones de movilidad y la implementación del semáforo rojo.

Para este día del amor y la amistad, se prevé una disminución del 50% de la derrama económica y se espera se alcance 11,500 millones de pesos, en comparación al 2020, cuando la cifra fue de más de 22,800 millones de pesos.

“La derrama estimada para este año es el reflejo del entorno económico que se vive actualmente en el país, donde muchos estados mantienen restricciones en la operatividad de los negocios considerados no esenciales, pero que son importantes para dinamizar la economía de las ciudades, los estados y el país”, mencionó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Indicó que esta disminución en las ventas de negocios de giros como restaurantes, tiendas departamentales, electrónica, dulces, flores y chocolates, representa otro duro golpe para la economía del país en este primer bimestre de 2021.

Para este 2021, las expectativas por la celebración del Día de San Valentín eran altas, considerando que es domingo, lo cual haría más apto los festejos en familia, grupos de amigos o en pareja.

López Campos señaló que en años anteriores los giros de mayor incremento por el 14 de febrero eran los de hospedaje (3.9%); sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, (3.7%); restaurantes, cafeterías, bebidas y licores (3.6%), y electrónica como celulares, tarjetas electrónicas (3.1%).

También, se tenía un aumento en las ventas de flores, dulces y chocolates con 2.8%; ropa y calzado con 2.7%, en perfumería y joyería 2.4 por ciento.

Consideró que en estos primeros dos meses de 2021 no han sido buenos para el comercio, los servicios y el turismo, y en general para la economía nacional, ya que se ha tenido la peor “cuesta de enero de los últimos años, que se está prolongando hasta febrero.

En años anteriores, el 14 de febrero era la oportunidad para reactivar la dinámica comercial en el segundo mes del año, que es bajo en cuanto a ventas respecto al cierre del año anterior, por eso esta fiesta se presentaba como un respiro económico para miles de establecimientos en todo el país.

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