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Sinergia en favor de los franquiciatarios
AMF y AEM apoyarán empresarios que buscan conquistar mercado estadounidense
AMF y AEM apoyarán empresarios que buscan conquistar mercado estadounidense
El día de ayer, en conferencia de prensa, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en Estados Unidos firmaron un convenio con el cual pretenden generar una alianza de trabajo que les permita, tanto a mexicanos como estadounidenses, tener presencia exitosa en ambos lados de la frontera.
Esta sinergia, explicó Diego Elizarrarrás, presidente de la AMF, va mucho más allá que la simple firma de un papel, pues se trata de entablar posibilidades de negocio y compartir experiencias a los empresarios que quieran marcar un camino en el extranjero.
Mientras que Eduardo Bravo, presidente de la AEM comentó que desde 1996, año de fundación de la Asociación, se han dedicado a respaldar empresarios mexicanos que buscan el éxito en el país norteamericano. Por lo que esta alianza funciona como un puente para los empresarios que deseen llevar su franquicia a otro país.
A través de las 18 oficinas que la AEM tiene en Estados Unidos, ofrecen talleres y eventos de vinculación para los profesionales, permitiéndoles elaborar planes de negocios adaptados a la cultura norteamericana, es decir, tropicalizar la franquicia.
Y es que “si se quiere iniciar un negocio allá (EU), no hay que enfocarlo al mercado hispano porque va a fracasar. Hay que tratar de conquistar al mercado local, el cual está abierto a las novedades y que, además, demanda los productos mexicanos, tales como la comida”, informó Alejandro Quiroz, expresidente de ambas entes.
Mercado de la nostalgia
Algunas de las marcas que están interesadas en la internacionalización son: Bisquets Obregón, El Fogoncito, 100% Natural y Sushi Itto; una de las que ya opera en el extranjero con gran éxito es Prendamex.
Los expertos aseguraron que sin importar el nicho al que pertenece la franquicia interesada en la internacionalización, la innovación y originalidad serán las claves del éxito. Además, recomendaron apuntar hacia el mercado de la nostalgia, que propicien con los connacionales radicados en Estados Unidos. Siendo San Antonio, Texas “la cuna ideal para iniciar un negocio mexicano, pues la única diferencia que se ve entre Monterrey y San Antonio, es que en Monterrey hablan inglés”, dijo Alejandro Quiroz.
Cabe resaltar que el mercado hispano tiene un potencial enorme en EU, ya que “representan 33 millones de la población de aquel país, de los cuales 12 millones son nacidos en México, esto representa 8% del PIB estadounidense”, aseveró el presidente de la AEM.
Además, agregó Bravo, el valor total del comercio entre Estados Unidos y México es de 350,000 millones de dólares. Mientras que para el 2015, se estima que el poder adquisitivo será de 1.5 trillones de dólares.