Lectura 3:00 min
Día del Artesano 2025: Artesanías mexicanas ganan terreno en e-commerce
Los principales canales de venta de las artesanías se hacen por el canal directo, seguido de las redes sociales.

La creación y comercialización de artesanías es un oficio que forma parte del pilar en la cultura mexicana, ya que expresa la identidad y legado de cada entidad, y el comercio electrónico se ha convertido en un aliado para que amplíen su alcance y conecten con más clientes, haciendo que su arte trascienda fronteras.
En el marco del Día Internacional del Artesano, que se conmemora cada 19 de marzo, es buena oportunidad el talento, la creatividad, el origen y los procesos para crear artesanías.
Te puede interesar
De acuerdo con Tiendanube, los emprendimientos de moda artesanal en e-commerce representan el 5.6%, seguido de la joyería con 2.4%, casa y jardín con 1% y arte con 1.5% dentro de la plataforma.
El e-commerce ha abierto nuevas puertas para los artesanos, permitiendo llevar su talento más lejos, conectando cada vez más con un público más amplio”, comenta Luis Gómez, director de pequeñas y medianas empresas de Tiendanube México.
Estados con mayor demanda de productos artesanales
De acuerdo con la plataforma, el interés por la compra de artesanías va en aumento y los consumidores en el país se han inclinado por adquirirlos en línea.
En este contexto, los principales estados que compran más artesanías son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.
Por otro lado, los estados que producen más productos artesanales son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
Métodos de pago más usados
Los métodos de pago más usados dentro de la plataforma al comprar artesanías, es la tarjeta de crédito predominan con 23%, seguido de la tarjeta de débito (22%), transferencias (14%) y wallet, con 9 por ciento.
Asimismo, cinco de cada diez emprendimientos que venden artesanías usan el envío gratuito como promoción, mientras que el 50% de los pedidos son entregados a domicilio.
En tanto, el 45% de los artesanos usan el canal de venta directo, el 26% utiliza las redes sociales y 15% los buscadores.
De acuerdo con Tiendanube, las redes sociales se han mostrado como un canal de venta recurrente, ya que el 60% utiliza Instagram, 36% usa Facebook y TikTok tiene una representación del cuatro por ciento.
Casos de éxito
Estos son algunos ejemplos de emprendimientos que comercializan artesanías a través del e-commerce:
Taller Textil Dos Coyotes: Con origen en la Ciudad de México, Karla Belinda Amezcua, artista mexicana, fundó este taller en el que se difunden técnicas textiles artesanales y experimentan con el arte del tejido tradicional mexicano. Ofrecen materiales y talleres en línea.
Soy Oaxaca: Nace con la misión de apoyar la economía local, facilitando el acceso de los productos y artesanos al comercio electrónico. El proyecto se enfoca en reunir la tradición de Oaxaca con variedad de productos.
Nixcome: La preservación del maíz nixtamalizado y a su vez promover la alimentación saludable, comercializan alimentos dentro del comercio electrónico, mismo que les ha ayudado a crecer e incluso vender al extranjero.
Mazehual: Proyecto que crea ropa y accesorios hechos a mano por artesanos en el taller artesanal Mestizo, con el propósito de que las personas conecten con sus orígenes, cultura y tradiciones.