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El Empresario

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Guía para dar un buen feedback a los colaboradores

La retroalimentación es clave para retener al talento y aumentar la productividad, por ello en las reuniones los líderes necesitan brindar comentarios constructivos, con claridad y empatía.

El 46% de los empleados no recibe retroalimentación de su gerente.

El 46% de los empleados no recibe retroalimentación de su gerente.Shutterstock.

La retroalimentación es clave para que los colaboradores conozcan su desempeño y puedan crecer profesionalmente, pero el impacto no es sólo en los trabajadores, también en la organización porque mejora el compromiso y la productividad aumenta.

El estudio “El estado del lugar de trabajo”, realizado por Gallup destaca que cuando los empleados reciben feedback están cinco veces más comprometidos, y hay 57% menos probabilidades de que estén agotados o 48% menos de que busquen otro trabajo. Sin embargo, cuatro de cada 10 empleados no reciben retroalimentación de su gerente con frecuencia.

El informe también destaca que la retroalimentación necesita ser significativa, es decir ayudar a los empleados a aprender, crecer y hacer mejor su trabajo, incluso reconocer su labor y no solo una reunión para brindar una llamada de atención.

Brindar feedback de calidad no tiene por qué ser engorroso ni excesivamente complicado, una conexión rápida para reflexionar puede ocurrir de manera informal y franca”, revela el estudio.

“Brindar feedback de calidad no tiene por qué ser engorroso ni excesivamente complicado, una conexión rápida para reflexionar puede ocurrir de manera informal y franca”, revela el estudio.

¿Cómo prepararse?

Algunas organizaciones suelen dar retroalimentación a los empleados a fin o inicio de año, en realidad es importante que esté feedback se haga a lo largo del año, o cuando se termina un proyecto, sin importar el tamaño de la empresa.

“En esta era post pandemia, este tema de acercamiento, de calidez, de conversación con los empleados ha tomado más relevancia, porque los líderes han visto que al final con quienes cuenta es con el talento”, comenta en entrevista Simón Castillo, Gerente Global de Prácticas de Hogan Assessment.

El especialista destaca que el feedback requiere preparación tanto de los gerentes como de los colaboradores, para que ambos conozcan cómo, cuándo, dónde y sobre que se va a hablar en la reunión. “No decir si te veo hoy en el pasillo: ‘ven a mi oficina que te voy a dar feedback del año’”.

Consejos para dar un buen feedback

También es importante que el líder tenga una metodología y use herramientas para recopilar la información necesaria de si los objetivos se lograron, y no centrarse en el “me dijeron”. Para ello, Simón Castillo recomienda algunos pasos que los gerentes pueden seguir.

El primer punto es crear un ambiente de confianza y privacidad, que puede ser una oficina, ello generará que el empleado sienta que ese es un tiempo dedicado a él. Una vez en la conversación se puede iniciar por refrescar el objetivo de la reunión y dar un contexto general: “Este feedback es en función de tu rol, o de los proyectos en los que participaste”.

El siguiente paso es exponer los resultados del trabajo, tanto buenos como malos y buscar una conexión genuina con el colaborador al hacerle preguntas como: ¿está claro lo que te estoy diciendo?, ¿te hace sentido?, ¿te parece importante?

La reunión es la oportunidad para hacer conciencia de las cosas que faltaron para conseguir los objetivos o de reconocer los logros y felicitar al colaborador.

Finalmente, pueden establecerse los próximos objetivos, aunque lo recomendable es hacerlo en otra reunión y a detalle, de lo contrario la reunión puede extenderse más de lo esperado y volverse tediosa.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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