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Pago en efectivo y recolección en tienda ganan terreno en e-commerce
El último año el 26% de los consumidores prefirió pagar en efectivo en tiendas de conveniencia y también aumentó la preferencia de recolectar los productos en sucursal, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Aumentó la recolección directamente en tienda.
El consumidor en línea evoluciona constantemente y el último año ha apostado por la recolección en tienda y pagos en efectivo en tienda para continuar disfrutando de las compras en línea.
El Estudio de Venta Online 2025, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) destaca que el método de pago preferido es el uso de tarjeta de debido (75%), seguido de tarjeta de crédito (49%); sin embargo, en el último año tomó mayor fuerza el pago en efectivo en tiendas (26%), como Oxxo y 7 Eleven.
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Lo cual contribuye a que cada vez más personas compren en línea, pues abre las puertas a sectores de la población no bancarizada. De hecho, en 2024 se vio un crecimiento de consumidores de clase media-baja (D+), con una participación del 10 por ciento.
Recolección en tienda y compras sustentable
La AMVO también determinó que aumentó la recolección directamente en tienda, por lo cual no es una sorpresa que los puntos de entrega estén llenos, sobre todo en temporadas de descuentos.
A pesar de que no se conoce el motivo por la cual aumentó esta tendencia, una acción que pudo contribuir es el regreso a las oficinas, debido a que es más fácil coordinar los tiempos para ir a sucursal por el pedido.
Sin embargo, el método de entrega preferido es el envío a domicilio, así lo dice nueve de cada 10 consumidores encuestados, en tanto, las devoluciones mantienen su tendencia, debido a que el 23% realizó alguna devolución en el año, el principal motivo fue que la talla o las dimensiones no eran las esperadas.
Otro factor que resalta del comprador digital es su inclinación por compras más sustentables, puesto que siete de cada 10 están dispuestos a participar en programas de reciclaje, así como a elegir opciones de entrega con menor impacto ambiental. "El 44% manifestó su disposición por comprar más productos de segunda mano".
¿Qué buscan los consumidores en una tienda en línea?
Las principales razones para comprar en línea son la comodidad y la facilidad de compra (81%), pero también los beneficios logísticos (67%), la variedad y disponibilidad (67%), así como en los beneficios adicionales y de pago (64%).
Además, para elegir una página los consumidores se centran en diferentes aspectos del sitio, como la experiencia de usuario, el contenido relevante que les ayude a tomar una decisión, la información logística y el uso de inteligencia artificial.
Las reseñas también se han convertido en herramientas para quienes compran en línea. Tres de cada 10 compradores aseguran escribir reseñas sobre sus compras y haber guardado sus datos personales para siguientes compras.
“Estas acciones son indicadores relevantes sobre cómo se relacionan las personas con las marcas en el ecosistema digital”, señala el reporte.