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Presencia digital aumenta 28% la facturación de las pymes
A pesar de la importancia de la tecnología, el 40% de los pequeños negocios no percibe los beneficios de la digitalización o no la consideran una prioridad.

E-commerce
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tienen presencia digital aumentan 28% su facturación al año, en tanto, los negocios que no tienen presencial digital sólo muestran un crecimiento del 8%, revela la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Sin embargo, la segunda edición del “Estudio de digitalización Pymes” revela que 38% de los negocios no usa plataformas digitales para atraer nuevos clientes.
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El informe también destaca que las pymes destinan pocos recursos a la digitalización, debido a que cuatro de cada 10 no otorgan un presupuesto y sólo 22% invierten más del 10 por ciento. Esto repercute en el crecimiento, con un aumento en facturación de apenas 2.3% anual.
A pesar de esto, el 40% de las pymes no percibe los beneficios de la digitalización o no la consideran una prioridad.
Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servitur señaló que “no digitalizarse ya no es una opción, es un requisito para la competitividad".
Inversión en herramientas digitales
El informe que encuestó a más de 2,800 empresas también encontró que invertir en herramientas digitales permite mejorar la eficiencia operativa y aumentar la rentabilidad, de hecho, de los negocios digitales, el 60% ya invierte en estas herramientas y logran un crecimiento del 22% en facturación, comparado con el 2.3% de crecimiento que tienen los negocios que no invierten en tecnología.
“Las empresas que invierten en herramientas de digitalización crecen en promedio 20% más que las que no lo hacen”, revela el estudio.
La Concanaco también le preguntó a los pequeños empresarios cómo miden la satisfacción del cliente y 80% señaló que lo hace a través de la plática con los clientes, y sólo 36% por medio de herramientas digitales.
¿Cómo venden las pymes?
El principal canal de venta que usan las pymes con presencia digital es el marketplace, seguido de un punto de venta físico y redes sociales, lo cual indica que los negocios son omnicanales.
Además, las pymes que usan e-commerce mostraron un crecimiento del 11% en ventas en los últimos 12 meses. Asimismo, el 43% planea aumentar su inversión en digitalización este año, enfocándose en herramientas como ERP, CRM y marketing digital.
E-commerce aporta 6.4% del PIB
El comercio electrónico continúa ganando terreno, de acuerdo con del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2023 aportó 6.4% del Producto Interno Bruto nacional y su valor fue de 2 billones 047,362 millones de pesos.
Se observa que este valor del e-commerce en México implicó un crecimiento de 8.5% respecto al 2022, si se compara con el valor registrado el año previo.
Del total del Valor Agregado Bruto (VAB) generado por el comercio electrónico; comercio al por menor representa el 23%, el comercio al por mayor de bienes el 25% y resto de los servicios como alquiler de bienes inmuebles, hotelería, transporte, entre otros el 51 por ciento.