Lectura 2:00 min
Consumo privado aumentó 1.3% anual en febrero
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 1.3% en términos reales en febrero pasado respecto a igual mes del 2013, con lo que suma 11 meses con incrementos a tasa anual, informó el INEGI.
El consumo privado del país creció 1.3% en términos reales en febrero. En su interior, los gastos en bienes y servicios de origen nacional aumentaron 1.5%, en tanto que bienes y servicios importados retrocedieron 1%, dio a conocer el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Isaac Velasco, analista económico de Ve por Más, refirió que si bien el indicador refleja una debilidad en el consumo privado, apoya la confirmación de una estabilización de la economía mexicana. Esperamos que el consumo privado comience a recuperarse de manera paulatina en el segundo trimestre del año y se acelere en el segundo semestre , acotó.
Dijo que el empleo formal y la rápida desaceleración de la inflación son factores que apoyarán al consumo privado en la segunda mitad del año.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) de México creció 0.6% en febrero, lo que implica tres meses seguidos en zona de expansión, según cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.
La noticia es positiva, ya que tanto en términos anuales como mensuales se observó un incremento en la compra de bienes y servicios. Ello podría indicar que el consumo privado podría haber alcanzado su menor ritmo de crecimiento en el trimestre previo, cuando éste avanzó 0.4% a tasa anual, y estabilizar su crecimiento en el primer trimestre , dijo Isaac Velasco.
(El consumo), que representa 68% del PIB, acumula un crecimiento en el primer bimestre del año, de 1.1% , refirió el especialista de Ve por Más.
Explicó que el consumo del sector de servicios está en línea con el IGAE del sector terciario, el cual creció 1.9 por ciento.