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¿Qué debe aprender Latinoamérica del tropiezo de Europa en roaming?
Europa retiró un plan con el que hubiera comenzado la eliminación de los cargos de roaming para los ciudadanos de la Unión Europea. Para librar este escollo, América Latina puede observar en cómo los europeos unifican de regulaciones y redes para beneficiar al usuario y con ello advertir la creación de un mercado único digital.
Europa retiró en la semana un plan con el que hubiera comenzado la eliminación de los cargos de roaming para los ciudadanos comunitarios cuando éstos viajan de un país a otro de los 28 que integran la Unión.
La iniciativa fue retirada por la Comisión Europea para realizarle una serie de adecuaciones, después que se conociera que las eliminaciones que suponen los sobrecostos por roaming sólo tendían validez por 30 días continuos o 90 días como máximo al año, términos que, para usuarios y analistas, parecieron evidenciar un proteccionismo de la UE para las operadoras de telecomunicaciones, pero que también deja entrever que a la Unión Europea le falta camino por recorrer para lograr su anhelado mercado único digital.
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Tras años de trabajos, Europa terminó de definir en junio de 2015 que para mediados del 2017 es cuando deberán desaparecer los cargos extras por las comunicaciones en intinerancia originadas por los usuarios cuando éstos radiquen de un país miembro a otro de la UE, ya sea por llamadas de voz o por navegación en Internet.
La propuesta que presentó la Unión, que ahora es considerada como un borrador tras su retiro en la semana para ajustarlo a las realidades de mercado en una nueva versión , según un comunicado, animaba a los estados miembros de la zona euro a que fuera adoptada antes del 15 de diciembre de este año para que las eliminaciones de los costos del roaming fueran una realidad en 2017.
La Unión Europea ya advertía posibles distorsiones de mercado o abusos del usuario a los servicios prestados por las compañías operadoras. Por ejemplo, que un consumidor adquiriera en un país un chip de comunicación móvil con tarifas más bajas y que terminara utilizándolo en un tercer país donde radique la mayor parte del año, entre otras más. Estas posibilidades de prácticas fueron algunos de los argumentos en los que las compañías se basaron para solicitar a Bruselas la posibilidad de imponer recargos por el roaming a partir del día 91.
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Si la eliminación del roaming obedece a motivos de viaje, las telefónicas consideran que 90 días de roaming gratuito son demasiados, pues los europeos se toman en promedio paseos de una docena de días como máximo dentro de la eurozona, por lo que las operadoras ya habían argumentado que más que desaparecer en definitiva los cobros por roaming, se podría lograr la configuración de planes de servicios más atractivos por negocio o por esparcimiento para los viajeros.
La Comisión Europea insiste en que pronto presentará un nuevo plan para desaparecer los sobrecostos por las intinerancia en las comunicaciones en pleno durante la segunda mitad el 2017, pero no dijo cuándo hará pública su nueva propuesta, la que seguramente deberá pasar por el visto bueno del Parlamento Europeo.
El retiro de la propuesta para afinarla exhibe el primer tropezón que enfrenta la Unión Europea en hacer realidad su mercado único digital, comenta Sandra Rodríguez, analista en jefe del despacho Jentel.Mx.
Por ejemplo, para la desaparición del cobro de roaming, la UE debe lograr una armonización de regulaciones nacionales en la materia; también la configuración de políticas de precios y de interconexión de redes entre las distintas compañías telefónicas que operan en el espectro comunitario, como un primer paso a la conformación del mercado único digital europeo.
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La Comisión Europea explica en su página en Internet que el mercado único digital consiste en un área libre y segura en la que los ciudadanos puedan comprar en línea a través de las fronteras y que las empresas puedan vender en todo el territorio de la UE con independencia del lugar de la Unión Europea en que residan .
El plan para crear el mercado único digital europeo tiene tres objetivos puntuales, dice la Comisión Europea en su página web:
- Facilitar a consumidores y empresas el acceso en línea a productos y servicios de toda Europa
- Mejorar las condiciones para que las redes y servicios digitales crezcan y prosperen
- Impulsar el crecimiento de la economía digital europea
Pero si realmente quieren lograr un mercado único digital y poner el ejemplo para otras regiones, tendrían que hacer también una serie, si no de unificaciones de regulaciones nacionales completas, sí tomar los pasos necesarios en materia legislativa para lograr una especie de 'estándar supranacional' para lograr condiciones similares en regulación, pues no todos los países, aun estando dentro de la UE, tienen las mismas regulaciones, ni tarifas y tampoco todos los operadores están en todos los países como para unificar el roaming , comenta Sandra Rodríguez, de Jentel.Mx. Previo a ello se deberían 'ajustar esas condiciones' para que al menos esto sea una realidad el próximo año , agrega la especialista.
Jurídica en Telecomunicaciones (Jentel.Mx) recuerda que no todos los operadores europeos mantienen operaciones en toda Europa, como para que de la noche a la mañana puedan unificar sus tarifas de roaming gracias a lo extendido de sus redes.
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Las compañías Orange, British Telecom, Telefónicas y Vodafone, los cuatro gigantes de la eurozona y que prácticamente operan en todo el continente con sus propias marcas o a través de sus filiales locales, estarían en mejor posición de lograr acuerdos en materia de interconexión de redes, pero no tanto los operadores móviles virtuales, porque estas empresas compran tiempo aire a las operadoras tradicionales y muy necesariamente tendrían que buscar nuevos acuerdos sobre roaming con terceras empresas cuando se trate de interconectar redes y a sus clientes.
De lo que ocurre en Europa, podemos aprender mucho en América. La intención es muy noble, porque los usuarios pagan caros cargos por roaming, por usar Internet, por hacer llamadas; por leer su correo electrónico cuando están fuera de su área Pero también hay sectores que piensan que no se debe exponer así a los operadores, porque todavía hay muchos para los que este rubro representa una buena parte de sus ingresos. Se deben resolver de alguna manera todas esas asimetrías de regulaciones legales y de políticas de precios para ir avanzando con su mercado único digital. Alemania no tiene la misma regulación que España y ésta no con Rumania. En este momento se entiende que no se están hablando entre iguales , platica la directora de Jentel.Mx.
América ahora mismo también trata de conformar un mercado único digital. Las empresas de comunicación móvil, al menos, ya han comenzado a dar los primeros pasos para conformar redes regionales e incluso bajo un mismo espectro, como el caso de AT&T en América del Norte y otras eliminan el roaming en distintas regiones, como Telefónica y América Móvil con sus respectivas filiales en Centroamérica o Sudamérica.
Parece que con este retiro de la propuesta, (la Comisión Europea) está intentando salvaguardar los intereses de los usuarios, pero sin descuidar a los de los operadores; tiene que resolver la problemática de las asimetrías y crear un ambiente de 'homologación de regulación' de precios y de leyes , añade Sandra Rodríguez, de Jentel.Mx. La UE tiene su deadline en junio de 2017. América Latina puede ahorrarse tiempo mirando el caso europeo. El problema estará en cómo los latinoamericanos aterrizan sus regulaciones y qué tan dispuestos están en ceder un poco de soberanía para en un futuro crear un mercado único digital latinoamericano .
abr