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3M invierte en talento mexicano

La empresa inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en San Luis Potosí, el cual significó una inversión de siete millones de dólares.

San Luis Potosí.- Tras realizar una inversión de 7 millones de dólares, la firma estadounidense 3M inauguró su primer Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el país, en territorio potosino. Esta obra forma parte de un plan de expansión de 400 millones de dólares en el país que la compañía proyecta realizar a 2017.

Desde este centro, 3M desarrollará productos destinados a necesidades específicas de la industria nacional de sectores como automotriz, energético, retail, eléctrico y telecomunicaciones, salud o consumo final, explicó Christopher David Holmes, vicepresidente senior de Cadena de Suministro de 3M durante el acto inaugural.

Queremos colocar más talento mexicano, motivar el hambre de creación y la pasión por la innovación mediante esfuerzos para el desarrollo e innovación de productos, incrementar la productividad y dirigir el éxito de las industrias mexicanas , afirmó.

Del monto destinado para el centro, 3 millones fueron para la edificación del complejo y 4 millones a equipo analítico y líneas piloto en los laboratorios. Además, se espera que al cierre del año se inviertan otros 2 millones de dólares para equipo adicional de analíticos y modelado en tercera dimensión, explicó en entrevista Ricardo Romero Huerta, director de Investigación y Desarrollo e Innovación para México y América Latina de 3M.

El directivo explicó que este centro es el segundo en América Latina, después de Brasil, y el 35 a nivel global. En el continente hay un centro similar en la sede de 3M en Minnesota, Estados Unidos, y otro más en Canadá.

Este centro inició sus operaciones previas en agosto del 2012 y hasta la fecha se han incorporado 19 investigadores. La proyección es que a 2018 se cuente con una plantilla de 39 personas que integran el personal del Centro de Investigación y Desarrollo de 3M.

Christopher David Holmes explicó que el año pasado, las ventas de nuevos productos representaron el 32.5% del total de las ventas de 3M en México, mientras que el 56% de estos nuevos productos fueron desarrollados por el equipo de 3M en el país que sumaron ventas por 94 millones de dólares.

Productos de consumo final como las fibras y esponjas Scotch-Brite Cero Rayas, o supresores de polvo utilizados en la industria minera mexicana y en el mundo son algunos desarrollos que han emanado del trabajo de investigación en México. También han creado tecnología para la Comisión Federal de Electricidad que impide el robo de energía eléctrica.

En los últimos cinco años llevamos 113 productos desarrollados en México y lanzados en los últimos cinco años , agregó Romero Huerta.

PEÑA LLAMA A APROVECHAR EL TALENTO MEXICANO

Durante el acto inaugural, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que esta inversión se inscribe en el proyecto que tiene el gobierno para incrementar inversiones en innovación, ciencia y tecnología con miras a llegar a inversión en este rubro de al menos el 1% respecto al PIB.

El éxito de otros países ha sido por su inversión en Ciencia y Tecnología. México invierte apenas el 0.4% respecto al PIB cuando otros países del mundo entero tenían condiciones similares a las que hoy tiene México, ahora tienen mayor éxito y desarrollo económico. , declaró.

El mandatario llamó a aprovechar el talento de los más de 120,000 ingenieros que egresan anualmente de las instituciones de educación superior del país que, junto con el bono demográfico, representan áreas de oportunidad que pueden incrementar la competitividad del país.

Al cierre del 2012, las ventas totales de 3M a nivel mundial sumaron 30,000 millones de dólares. Los ingresos provenientes de América Latina suman 2,400 millones de dólares al año que representan el 8% del total de facturación.

México participa con el 20% de la facturación de la región al contabilizar 480 millones de dólares, aproximadamente, detalló durante una entrevista el director de la compañía en México, Bernard Cicut.

En el primer trimestre del año 2013, la firma registró ingresos por 7,600 millones de dólares a nivel mundial, lo que representó un incremento de 2% respecto al mismo periodo del año pasado.

En el mercado de América Latina, México es uno es uno de los mercados que ha entregado un crecimiento más robusto. 3M continua creciendo con la industria mexicana y los consumidores , agregó vicepresidente senior de Cadena de Suministro de 3M.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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