Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

4 preguntas éticas sobre la cuarta Revolución Industrial

Se aproxima una nueva era en la que los avances en tecnologías se basan en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones, es momento de plantearnos algunas cuestiones éticas.

Esta es una época en la que es posible alterar nuestro entorno con ayuda de la tecnología. Desde la invención de las máquinas simples hasta los últimos desarrollos en el mundo de la robótica, el ser humano siempre ha echado mano de las ventajas de sus invenciones para facilitar una inmensa cantidad de tareas.

LISTA: 7 inventores de menos de 35 años

Algunas invenciones incluso lograron darle un giro al curso de la historia de la humanidad, un claro ejemplo es el de la Revolución Industrial en el siglo XVII. En ese entonces una máquina de vapor le dio un giro a los métodos de producción lo que generó un cambio radical en la economía y modificó el paradigma para siempre. En esta ocasión estamos ante un cambio de dicha magnitud, de hecho algunos economistas ya lo consideran como la Cuarta Revolución Industrial.

Según el Foro Económico Mundial, se trata de una nueva era en la que los avances en tecnologías se basan en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones. El internet de las cosas jugará un rol fundamental en el desarrollo y aplicación de la tecnología. Cambiará el sector laboral a nivel mundial cambiándolo completamente y afectará a todo tipo de industrias.

LISTA: 4 proyectos que son una realidad de Google X

Los alcances inmediatos de estas tecnologías se observan prometedores en cuestiones como curar o prevenir enfermedades, mejorar las producciones agrícolas o en general revolucionar y eficientar la vida de los seres humanos. En este sentido nos será nuestra labor como especie iniciar el diálogo en cuestiones éticas sobre este tema que ya empieza a desarrollarse.

El Foro Económico Mundial ha planteado cuatro preguntas éticas básicas para analizar los pormenores de las implicaciones éticas y sociales que resultarán de los cambios a los que nos enfrentaremos en un futuro no tan lejano.

1. ¿Deberíamos desarrollar la tecnología?

Esta debe de ser una de las preguntas centrales del análisis, sobre todo si consideramos que los avances en el campo de la robótica pueden a una posible prohibición a nivel mundial del desarrollo de armas letales autónomas o robots militarizados, según el Foro Económico Mundial. Otro ejemplo es la llamada geoingeniería, que se refiere al uso de la tecnología para alterar las condiciones en el planeta, a menudo para cambiar el clima con el fin de reducir el calentamiento de la tierra. El Foro Económico Mundial afirma que este es un tema global que necesita un enfoque colectivo, debido a que en este sentido un país podría hacer cambios climáticos que resultarían en un beneficio para sí mismo, pero que podría causar consecuencias en detrimento de otros países en el mundo. En este sentido algunos de los avances tecnológicos pueden tener riesgos desconocidos y aunque en teoría es posible hacer estimaciones de riesgo, discernir cuál es el riesgo que se está dispuesto asumir no debe ser una tarea exclusiva de las estimaciones de la ciencia , en última instancia se trata de una valoración que necesita del análisis en conjunto.

2. ¿Cuál es el fin de crear la tecnología?

Según el Foro Económico Mundial una de las ventajas que traerá la Cuarta Revolución Industrial es una amplia variedad de búsqueda del perfeccionamiento humano. Algunos estudios se centran en la erradicación de enfermedades o en ampliar las capacidades humanas tanto físicas como mentales. En ese sentido la propuesta del Foro es hacer un análisis de caso por caso de manera que se evalúen los avances que se desean hacer de forma que se establezca qué tan probable es avanzar, o disminuir, en el florecimiento humano.

3. Si el objetivo es el progreso, ¿cómo se debe de avanzar?

El Foro Económico Mundial sugiere que es igual de importante el qué se investiga, cómo se investiga y la forma en la que la tecnología se introduce en el ecosistema. Por ejemplo en el caso del uso de unidades de genes, que son tecnologías, pueden aumentar la prevalencia de elementos genéticos específicos en una población de plantas o animales. Una de sus aplicaciones que ya fueron desarrolladas y que se están analizando son formas de controlar, o incluso erradicar, a ciertas especies de mosquitos responsables por algunas enfermedades humanas, como la malaria y el Zika. La reflexión entonces debe iniciar por si es necesario mermar la población de mosquitos, o erradicarla por completo. Además de que en ningún caso es posible predecir las consecuencias de la extinción de una población entera.

NOTICIA: ¿Y si acabamos con los mosquitos?

4. Cuando se establezcan las reglas del desarrollo tecnológico, ¿cómo se monitoreará para asegurarnos del cumplimiento?

Actualmente existen directrices para investigaciones y la difusión de la tecnología, pero existen algunos huecos en nuestra capacidad para controlar el cumplimiento o mantener vigilancia sobre actores que se salgan de los lineamientos. Será necesario que los mecanismos de gobierno en el siglo XXI, tengan que lidiar con áreas que necesitan regulación obligatoria y la forma de hacerlas cumplir.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete