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5G avanza cada trimestre en Brasil y México, pero siguen los desafíos para monetizar la tecnología

El desempeño en el uso de 5G en comunicaciones masivas de Brasil y México es “bueno”, porque los operadores aumentaron ingresos y mejoraron los paquetes de servicios, aunque ha resultado complicado desarrollar nuevos casos de uso para esa tecnología, dijeron ejecutivos en Futurecom.

El reto para las compañías celulares está en llevar 5G a segmentos de los mercados empresariales.

El reto para las compañías celulares está en llevar 5G a segmentos de los mercados empresariales. Foto EE:Nicolás Lucas

Sao Paulo.- En América Latina, el desarrollo de la tecnología 5G presenta un diagnóstico admisible en cuanto volumen de accesos, con casi 50 millones de conexiones que aglutinan conjuntamente Brasil y México, pero aún existen desafíos para monetizar esa tecnología en aplicaciones más allá de las comunicaciones de usuario final.

El desempeño en el uso de 5G en comunicaciones masivas es “bueno”, porque los operadores aumentaron ingresos y mejoraron los paquetes de servicios, aunque ha resultado complicado el desarrollo de nuevos casos de uso para esa tecnología, comentaron operadores y fabricantes de telecomunicaciones en Futurecom 2024.

Ari Lopes, gerente en jefe de investigación para las Américas de Omdia, incluso destacó el avance de 5G en Brasil y México: “Las dos mayores economías de la región representan el 51% del total de conexiones móviles de la región, mientras que su participación sólo en las conexiones 5G alcanza el 79%”.

Carlos Roseiro, director de marketing de Huawei Brasil, indicó que Brasil tardó alrededor de diez trimestres para que la tecnología 5G representara el 10% de la base usuarios celulares a nivel nacional desde su lanzamiento oficial, en tanto que México se llevó cerca de 12 trimestres; el Reino Unido, nueve trimestres, y ocho trimestres, Francia.

Más detallado, al primer semestre de 2024, habría casi 32 millones de conexiones 5G en Brasil, y cerca de 15 millones activas en México.

Existen otros datos positivos, dijo Gabriel Domingos, director de negocio de Vivo Brasil, pues desde el conocimiento del 5G en el país, los usuarios han ido optando por esa tecnología y hoy, el 90% de los teléfonos que Vivo de Telefónica vende en Brasil son para recepción de quinta generación y en lo que hace al ingreso de la compañía, el 5G representa el 35% de los ingresos de Vivo en un trimestre. En consumo de datos, el tráfico de 5G es igual al 45% de todo el tráfico de la operadora.

Sin embargo, el reto para las compañías celulares está en llevar 5G a segmentos de los mercados empresariales, como en el agro, reconoció este ejecutivo.

“La analítica de video será el gran salto para el uso de 5G en entornos empresariales. Una cámara de alta resolución se convierte en un gran sensor. En la agricultura, se podría llevar al agrónomo al centro de la plantación de forma virtual, con un dron transmitiendo vía 5G. Pero tenemos estas preguntas: ¿Necesita esto hoy el agricultor? ¿Cuál sería el costo de esta solución?”, cuestionó Alexandre dal Forno, director de desarrollo de mercado de IoT y 5G de Tim Brasil.

La industria de telecomunicaciones maniobra a todas bandas para encontrar nuevos casos de uso con 5G. Así, por ejemplo, se ha experimentado con el slicing network, que fracciona un ancho de banda para dar más prioridad a algún tipo de servicio, sin restar calidad a otras aplicaciones que también usan una misma infraestructura.

La tecnología de FWA y las redes privadas, son otras posibilidades de desarrollar casos de uso distinto al celular de consumo masivo con 5G, coincidió Alexandre Gomes, director de marketing de Embratel.

Pero a pesar de estas complicaciones, “desde cualquier perspectiva que se mire, la tecnología 5G es un gran éxito en Brasil y otros países”, insistió el directivo de Huawei, Carlos Roseiro.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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