Lectura 3:00 min
¿A quién beneficia el subsidio a la electricidad?
El subsidio a la electricidad en México es el egreso más alto dentro de los subsidios energéticos (1% del PIB) y beneficia más a quienes más consumen, con la peculiaridad de que los trabajadores de la empresa distribuidora son un sector que disfruta ampliamente de este reparto gubernamental.
El subsidio a la electricidad en México es el egreso más alto dentro de los subsidios energéticos (1% del PIB) y beneficia más a quienes más consumen, con la peculiaridad de que los trabajadores de la empresa distribuidora (la Comisión Federal de Electricidad y hasta hace dos años los de Luz y Fuerza del Centro) son un sector que disfruta ampliamente de este reparto gubernamental.
John Scott Andretta explica en su análisis que, a diferencia de los subsidios por costos de oportunidad internacional de los petrolíferos, el monto destinado a la electricidad se establece discrecionalmente por la SHCP con base en los costos de producción de la CFE.
Estos costos incluyen ineficiencias importantes en la producción y distribución del flujo eléctrico de carácter técnico, por robo de energía y costos laborales excesivos asociados a bajos niveles de productividad , asegura el autor.
Las pérdidas técnicas y no técnicas de baja y media tensión en CFE son de 14% y la productividad de los trabajadores de esta empresa es de apenas 10% de lo que reportan trabajadores en las principales empresas de América Latina, ya que las conexiones por trabajador de la CFE son entre 100 y 200, mientras que en el sector de distribución internacional varían entre 1,000 y 2,500 conexiones por año.
El consumidor más beneficiado es el que percibe mayores ingresos y consume más, es decir, los sectores doméstico de mediano consumo e industrial de alta y media tensión, con rangos de entre 1 y 1.43 pesos por KW subsidiado.
De acuerdo con John Scott, la experiencia internacional muestra que el retiro de los subsidios a los energéticos no implica necesariamente un impacto a la inflación, pues para el control de ésta deben bastar las herramientas tradicionales del banco central.
Los recursos liberados por el retiro de estos subsidios pueden utilizarse en programas de transferencias dirigidas y condicionadas, asegurándose que lleguen a las franjas de la población que más lo necesitan.
En caso de que el costo de identificación de los potenciales grupos beneficiaros de dichas transferencias sea alto, también se puede optar por las transferencias universales directas.
Los subsidios anteriores pueden tomar la forma de traspasos directos a cuentas para cada hogar o persona, pensiones básicas no contributivas, o bien, pueden dirigirse a financiar fondos de pensiones.