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A un año de la reforma en subcontratación, hay tres desafíos que enfrentan las empresas: AMECH

La incertidumbre sobre los requerimientos legales; la falta de seguridad sobre cómo se van a sancionar las inspecciones; y estrategias que resultan conservadoras, entre los desafíos que enfrentan las empresas.

Foto EE: Archivo

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La incertidumbre sobre la reforma en materia de subcontratación y los requerimientos legales; la falta de seguridad sobre cómo se van a sancionar las inspecciones; y estrategias que resultan conservadoras, son los tres principales desafíos que siguen enfrentando las empresas a un año de la reforma que se cumplirá el próximo primero de septiembre.

En un análisis de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), organización que cumplirá dos décadas de su creación, han dado puntual seguimiento a la implementación de la reforma, que incluso, dice en su análisis, “también tuvo un impacto importante en el escenario del empleo formal, al menos 700,000 sufrieron una reducción salarial tras la eliminación del outsourcing, debido a que las empresas buscaron disminuir los costos asociados a la regularización del esquema de contratación en el cual se encontraban”.

La AMECH destaca que 20% de los trabajadores subcontratados que no fueron incorporados a las compañías, luego de la implementación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, pasaron a la informalidad, trabajando bajo honorarios, o incluso quedaron desempleados, sin ningún tipo de seguridad social. “Los trabajadores que antes trabajaban de manera eventual, hoy lo hacen bajo la figura de la informalidad”.

En ese sentido, destaca que en el estudio “Desafíos de la Reforma de Subcontratación de Personal” -que consultó a más de 400 líderes y tomadores de decisiones- revela que el 38% de los encuestados coincide en que, tanto el paso de empleados temporales contratados bajo el esquema de subcontratación a la nómina de la organización, como su reducción o eliminación, ha sido un importante desafío al que enfrentaron a causa de la reforma.

Al respecto, Lorena Amador, miembro del Comité de Comunicación AMECH mencionó que “es un hecho que, a partir de la publicación de la reforma, las pequeñas y medianas empresas se enfrentaron al desconocimiento de la ley y a la falta de capacidad económica para cumplir con los requisitos; sobre todo con el pago de aportaciones al IMSS y las contribuciones fiscales”. 

Las Pymes, por ejemplo, han sido las más afectadas, pues representan el 99.8% del total de las empresas que operan en el país, son generadoras del 70% del empleo formal y contribuyen aproximadamente con el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con el estudio mencionado, cerca del 47% de los trabajadores temporales eran y seguirán siendo necesarios, ya que su industria requiere flexibilidad debido a la demanda por temporalidad, e incluso para cubrir la escasez de habilidades especializadas.

¿Externalización de servicios especializados y subcontratación de personal?

Para las empresas aún existen muchas dudas respecto a la diferencia entre la externalización de servicios especializados y la subcontratación de personal. Dentro de los encuestados, un 22.31% aún desconoce la diferencia entre los dos esquemas y un 23.88% solamente lo puede hacer parcialmente.

“Hay que tener cuidado, ya que se han descubierto algunas empresas que, aprovechando la reforma laboral, han ofrecido diversas soluciones para que las compañías usuarias del servicio de subcontratación de personal, que ahora está prohibido, puedan seguir obteniendo beneficios que llevan consigo la evasión y elusión de las obligaciones obrero-patronales”, concluyó Lorena Amador.

 

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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