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AB InBev afianzaría segmento premium

AB InBev dice que el consumo de cervezas premium representa entre 4 y 5% del mercado total en México; prevé que en cinco años se triplique y alcance entre 12 y 16 por ciento.

Con la compra de la británica SABMiller, Anheuser Busch InBev (AB InBev) fortalecería su portafolio de cervezas premium en México, pues agregaría marcas como Pilsner Urquell, Grolsch Premium Lager y Peroni Nastro Azzurro.

AB InBev (dueña de Grupo Modelo) ha señalado que el consumo de cervezas premium representa entre 4 y 5% del mercado total en México, pero prevé que en cinco años se triplique y alcance entre 12 y 16%, pues tiene potencial.

Por otro lado, SABMiller tiene participación en México a través de la venta de cerveza premium importada, sin embargo, alcanza aproximadamente 0.7% del mercado mexicano.

Es por eso que, de concretarse la compra, se podría expandir la oferta de ABInBev en México y por otro lado las marcas de SABMiller tendrían una mayor visibilidad.

Sin embargo, para el analista Gerardo Copca, director de MetAnálisis, en México persiste una inclinación por las marcas de cervezas más baratas. El consumo de cerveza en México es muy alto, pero los consumidores se inclinan por las cervezas más baratas y se buscan precios más accesibles, y en el caso de las premium éstas suelen ser más caras .

Consideró que la fusión de las cerveceras no tendría un impacto en México, al menos por el momento, ya que en el caso de SABMiller no cuenta con plantas de producción en México y su participación de mercado es muy baja.

Alguna de las marcas premium que maneja AB InBev en México son Stella Artois, Michelob Ultra, Modelo Especial y Negra Modelo.

SABMiller lucha contra ?el duopolio

El sí de SABMiller a ABInBev se da a cinco años de que la británica comenzara una guerra contra el duopolio cervecero en México (AB InBev-Grupo Modelo y Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma), del cual ahora formará parte.

Fue en el 2010 cuando SABMiller presentó ante la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) una denuncia contra Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma por supuestas prácticas monopólicas relativas.

En el 2013, la CFC resolvió abrir el mercado de venta minorista de cerveza a productores artesanales independientes mediante la limitación de los contratos de exclusividad celebrados por Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc con puntos de venta como restaurantes, bares, cantinas y tiendas de abarrotes.

Ante esto, SABMiller refirió que la resolución adoptada por la CFC no llegaba al fondo del asunto en cuanto a propiciar una competencia real en el sector, debido a la diferencia de tamaño de los minoristas con los que las cerveceras tienen contratos de exclusividad, pues algunos son grandes y otros pequeños, por lo que las exclusividades seguirán restringiendo las ventas a un grado mayor que el reflejado en los compromisos.

Posteriormente, la británica interpuso un amparo ante un tribunal federal contra la resolución de la CFC, argumentando que sería el primer paso para abrir el mercado mexicano de cerveza a una competencia real. Sin embargo, ya no se habló más al respecto.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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