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ADHOC realizará estudio del Tren Transpeninsular

Será la encargada de los análisis complementarios del proyecto. De las tres propuestas registradas, la firma presentó la más económica: $62.8 millones.

ADHOC Consultores lidera el consorcio de seis empresas que fue elegido el viernes pasado para realizar los estudios complementarios para integrar el proyecto ejecutivo del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, el cual requerirá de una inversión cercana a 200 millones de pesos para su construcción.

La oferta económica aprobada fue por 62 millones 832,595 pesos. Este martes se firmará el respectivo contrato.

El grupo ganador está integrado por: Grupo Consultor Independiente (GCI), Sistemas Integrales para el Transporte (Sintra), Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Emartrons y Consultoría en Proyectos Público-Privados (EMC).

Con base en información de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), dicha propuesta fue la menos costosa de las tres firmas que concursaron: Cal y Mayor y Asociados planteó un partida por 69 millones 708,811 pesos y Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional, de 72 millones 853,118 pesos.

ADHOC, presidida por Aarón Dychter, subsecretario de Transporte federal entre 1994 y el 2006, fue la consultoría que la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, eligió para realizar los estudios previos a la licitación de construcción del tren, que tuvieron un costo cercano a 20 millones de pesos y permitieron que se registrara en los proyectos de la Secretaría de Hacienda.

Los estudios que ahora realizará la firma son los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomará en cuenta para licitar la construcción del nuevo tren, proceso que está planeado comenzar antes de que termine el presente año y dar cumplimiento a uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto.

CONSORCIO, PETICIÓN DE LA EMPRESA GANADORA

El mes pasado, la DGTFM aceptó la sugerencia de ADHOC para reunir a un grupo de empresas para elaborar los estudios requeridos.

La dependencia había hecho invitación directa a tres empresas y dos instituciones educativas.

Dado el grado de especialización y detalle del proyecto, se solicita que se prevea la formación de consorcios , argumentó Óscar Corzo, director de ADHOC, que entre 1995 y el 2009 fungió como Director de Tarifas y Transporte Ferroviario y Multimodal del gobierno federal.

Desde que se hizo el anuncio presidencial del Tren Transpeninsular, se aseguró que sobre sus vías convivirían carga y pasajeros, lo cual representa mayor grado de complejidad y una de las mayores posibilidades para conectar económicamente al sureste mexicano.

La información preliminar sobre su recorrido refieren que tendrá siete estaciones (Mérida, Iazamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cobá y Punta Venado A y B), y cuatro más que se podrían agregar: Tixkokob, Cacalchén, Tunkás y el aeropuerto de Chichén Itzá.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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