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AFAC defiende plazo de 90 días para mudar vuelos de carga desde el AICM

La AFAC, que dirige Miguel Enrique Vallín Osuna, respondió a las aerolíneas que aplazar la medida a 360 días naturales (como lo solicitan) no solucionaría la problemática actual que enfrenta el AICM.

La Agencia Federal de Aviación (AFAC) informó a las aerolíneas dedicadas exclusivamente al transporte de carga, nacional e internacional, que los 90 días hábiles propuestos para mudar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otra terminal aérea que elijan, es un “tiempo prudente”, por lo cual se mantiene el plazo.

En el proceso de consulta del proyecto de decreto que plantea dicha acción ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que tiene entre sus afilados a AeroUnión, Estafeta, DHL, FedEx, mas, UPS o Amerijet solicitó un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración. Por su parte la IATA planteó, entre otras cosas, que el plazo ideal es de 180 días hábiles. En ambos casos sería a partir de la entrada en vigor de decreto.

“El AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros. En ese sentido es menester comunicarle que el objeto del decreto… es desahogar la saturación del campo aéreo que actualmente existe en el AICM a efecto de no comprometer la seguridad operacional, de pasajeros y de terceros, por lo que aplazar a 360 días naturales como lo solicita, no solucionaría la problemática actual que enfrenta dicho aeropuerto”, respondió la AFAC.

Al respecto, se explicó que a nivel nacional existe una red aeroportuaria que tiene la infraestructura necesaria para atender las necesidades del servicio de carga, por lo cual hay otras opciones para las empresas aéreas en las que se puede dar un incremeaerolíneas nto de actividad que ayudan al desarrollo económico local. Una fuente cercana al tema comentó a El Economista que la AFAC está siguiendo el proceso de tiempos mínimos de consulta, como lo solicitó inicialmente a la Conamer, y por eso dio pronta respuesta (el viernes pasado) a los comentarios recibidos.

Sin embargo, eso no implica que se publique en los siguientes días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sobre todo porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que para tomar la decisión se debe tener el consenso de los involucrados. En la información adicional se destaca que el AICM representa el 50% de las operaciones aéreas totales a nivel nacional y que los atrasos que se generen en él repercuten en el resto de los aeropuertos del país y en los propios vuelos de regreso.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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