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AFAC requiere de 59.2 millones de pesos para comprar espacio para su archivo

Un par de fuentes cercanas al proceso comentaron que se trata del piso que utilizaba la extinta Mexicana de Aviación en un edificio de la esquina de Balderas y Juárez, frente a la Alameda Central.

En la etapa final de los trabajos que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que México vuelva a Categoría 1 en materia de seguridad aérea, la Agencia Federal de Aviación (AFAC) solicitó  59.2 millones de pesos para la compra, habilitación y equipamiento de un piso en un edificio donde se concentre y resguarde en condiciones idóneas todo su archivo.

De acuerdo con un documento de la agencia, con fecha del 31 de marzo pasado, el edificio está ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, aunque los detalles fueron reservados.

Sin embargo, un par de fuentes cercanas al proceso comentaron que se trata del piso que utilizaba la extinta Mexicana de Aviación en un edificio de la esquina de Balderas y Juárez, frente a la alameda central, el cual está incluido en la compra de activos que hizo el gobierno federal (el piso fue valuado en 28 millones de pesos).

En el libro Mexicana. La primera siempre será la primera, sobre dichas instalaciones, se menciona: Para atender el crecimiento de la demanda fue necesario inaugurar en abril de 1946 unas nuevas y más amplias oficinas de venta de boletos que fueron ubicadas en la esquina de avenida Juárez y Balderas, atendidas por 56 personas diariamente.

Algunos de los beneficios que tendrá la AFAC con dicho piso son: concentración y resguardo en óptimas condiciones del archivo, mejora en la atención oportuna y óptima de actividades de las direcciones de la agencia y liberación de espacios en sus distintas direcciones.

Los recursos solicitados

De acuerdo con el análisis costo-eficiencia entregado por la SICT a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar los 59.2 millones de pesos, la documentación actual de la agencia está dispersa, ocupando espacio en distintas áreas y su conservación no es la adecuada.

Entre las deficiencias mencionadas están: falta de mobiliario adecuado, expedientes dañados por fauna nociva y espacios inadecuados, presencia de humedad en algunas áreas donde están los archivos y que no hay espacio exclusivo suficiente para tener en resguardo la documentación.

“La meta del proyecto está determinada por los m2 del área de la primera planta adquirida en el edificio, para el desarrollo de actividades del acervo documental, que es una superficie total de 1,206.32 m2”, precisó la SICT.

Las tres áreas administrativas que requieren conservar documentos son: la coordinadora de archivos, la operativa y la de baja documental.

La compra del piso por parte de la AFAC se suma a la de un edificio en el que estará su nuevo Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC). El centro actual, ubicado en zona aledaña al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en instalaciones prestadas en comodato, tiene como funciones principales: la formación, capacitación y adiestramiento de los inspectores verificadores aeronáuticos e investigadores de accidentes.

Los detalles de la ubicación también están reservados y ha trascendido que se trata de otra de las instalaciones que usaba Mexicana de Aviación y que se acordó vender al gobierno federal.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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