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AFAC: volará 50% de la flota aérea al finalizar 2020

Durante la cuarentena voló apenas 8% del parque aéreo y para julio el porcentaje subiría a 20%; la agencia trabaja en una nueva normatividad para garantizar seguridad sanitaria.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) agilizará los trámites para que los aviones que estuvieron en tierra como resultado de la pandemia del Covid-19 puedan volver a volar en condiciones de seguridad y las aerolíneas tengan ingresos que ayuden a solventar el complicado momento financiero que enfrentan.

Además, su personal trabaja en una nueva normatividad para garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias de aeropuertos y líneas aéreas que generen confianza para volver a volar.

“Tenemos muchas maneras de apoyar a la industria no usando necesariamente fondos públicos, haciendo una reducción de las tasas o condonando impuestos como en otros países o usando fondos públicos para poder hacer subsidios. Nuestra realidad es diferente y en eso estamos trabajando”, dijo el director de la agencia, Rodrigo Vásquez.

A pesar de que en México no se suspendieron operaciones por el avance de la pandemia (como ocurrió en otros países de la región como Panamá, Colombia y Perú) la demanda se desplomó en abril y mayo a niveles a niveles del 93%, lo que ocasionó que solamente operaran unos 28 aviones en ese tiempo, de una flota nacional de 352 aeronaves activa hasta febrero pasado. Dicha situación ha obligado a las líneas aéreas a pedir ayudas al gobierno federal, como ampliación de tiempos para pagar impuestos o servicios aeroportuarios.

En entrevista comentó que, en el ámbito de su competencia, han estado cerca de las empresas y grupos aeroportuarios para establecer medidas que generen alivio. Así, la semana pasada se emitió una circular relacionada con la reactivación de operaciones, en donde se precisan los requisitos a cumplir para volver a operar los aviones que estuvieron en tierra y también los aeropuertos que disminuyeron actividades.

Con el documento, que fue previamente puesto a consulta con los operadores, se van a reducir de siete a dos las semanas los múltiples trámites y revisiones de los equipos e infraestructuras, y la documentación del personal que los operará, entre otras cosas.

“En la AFAC nos interesa que el usuario del transporte realmente pueda acceder al servicio de manera rápida, eficiente y segura, en todos los sentidos”, afirmó Rodrigo Vásquez.

Un regreso gradual y seguro

El titular de la agencia estimó que durante julio estarán volando ya unos 70 aviones (20% de la flota existente previo al estallido de la crisis) y a finales del año cerca de 176 (50% de la flota), de acuerdo con las previsiones que le han dado a conocer las empresas aéreas.

“La reanudación de operaciones será gradual porque no tiene sentido que llevemos a los aeropuertos nuevamente los miles de pasajeros que había antes de la crisis si no lo hacemos con las especificaciones que la Secretaría de Salud establece en todo su concepto de semaforización. Necesitamos hacer cumplir a las terminales aeroportuarias, cabinas de aviones o medios de transporte complementarios (taxis, autobuses de turismo) las indicaciones”, explicó.

Nueva realidad

En coordinación con la Organización de Aviación Civil Internacional, la AFAC difundirá los lineamientos para la operación en la nueva normalidad, que incluyen aspectos como:

• Implementación de filtros sanitarios

• Medición de temperatura y uso de cubrebocas

• Sanitización constante de espacios públicos y de las aeronaves antes de los abordajes

• Colocación de micas de protección, de dispensadores de gel

• Correcto funcionamiento de filtros de alto desempeño para el reciclado de aire en cabina

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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