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Aeropuerto de Santa Lucía podría reemplazar al AICM: ACI
Pese a que no es la intención del gobierno actual, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría reemplazar, sin ningún problema, al actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), debido a su potencial de crecimiento.
Pese a que no es la intención del gobierno actual, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría reemplazar, sin ningún problema, al actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), debido a su potencial de crecimiento, señaló Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) luego de su visita a la obra comandada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En entrevista con A21, de Oliveira y Rafael Echevarne, director general de ACI para América Latina (ACI-LAC), señalaron que, si bien hay retos como el manejo del espacio aéreo para un sistema aeroportuario y la conectividad terrestre con el AIFA, es impresionante el avance de la obra llevada a cabo por la Sedena.
“Nosotros hemos sido grandes críticos del proceso, porque nunca imaginamos que fueran a entregar lo que están haciendo. Hemos visto los modelos de negocio en América Latina, en donde prometen mucho, pero entregan muy poco. Y aquí, lo que han hecho en dos años es increíble. La construcción es simple, modular, pero tiene flujo y está bien pensado. La Sedena ha aprendido mucho de aeropuertos en muy poco tiempo”, señaló De Oliveira. Asimismo, Luis Felipe de Oliveira —quien está por cumplir un año al frente de ACI, luego de su gestión en la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA— señaló que el AIFA tiene un gran potencial a futuro, pese a que en un inicio se verá limitado para hacer conexiones comerciales.
“Hoy por hoy, Santa Lucía no tendría muchas posibilidades para llevar a cabo conexiones, pero en el futuro podría reemplazar al AICM y con mucha más calidad. Crearon un aeropuerto que es una especie de espejo y se puede replicar del otro lado, lo que duplicaría la infraestructura y crearía un aeropuerto de conectividad, que es lo que necesita México”, indicó.
A pesar del potencial que ve ACI en el nuevo aeropuerto, también existen dos grandes retos que deben abordarse para el funcionamiento total del AIFA: el rediseño del espacio aéreo y la conectividad terrestre.
“Va a haber grandes retos, como la movilidad o cómo se opera una red aeroportuaria de tres aeropuertos: el AICM, Toluca y Santa Lucía. Sabemos que hay críticas a la reconfiguración, sin embargo el espacio aéreo no debería de ser un impedimento. Hay maneras de organizar todo esto, hay tecnología y hay lugares en el mundo que son más complicados. Con voluntad se puede solucionar”, señaló Echevarne. El segundo problema es la conectividad terrestre, señalaron los directivos de ACI, apuntando que el AIFA se localiza muy lejos de la Ciudad de México.
El AICM tendría otros 20 años de vida antes de que todas las operaciones sean trasladadas a Santa Lucía, puntualizó el directivo de ACI, organización que engloba a más de dos mil aeropuertos y grupos aeroportuarios que, a su vez, registran el 98% del tráfico aéreo global.