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AMDA insta a López Obrador a no regularizar los autos "chocolate"

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar las repercusiones de la “prometida” regularización de autos ilegales que circulan en Baja California.

La AMDA rechazó que la industria automotriz esté exagerando.

La AMDA rechazó que la industria automotriz esté exagerando.Foto: Cuartoscuro

La industria automotriz exigió al presidente Andrés Manuel López no regularizar vehículos usados importados, como lo prometió hace unos días en Baja California, pues más allá de proteger a población de escasos recursos, se beneficiarían organizaciones criminales.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que dirige Guillermo Prieto solicitó una audiencia con el jefe del Ejecutivo para analizar las repercusiones de la “prometida” regularización de autos ilegales que circulan en Baja California.   

“Al margen de la buena fe en la que pudieron incurrir quienes poseen vehículos ilegales, no podemos dejar de observar que la introducción y comercialización de los mismos, es un delito que beneficia a organizaciones criminales”, sostuvo el sector distribuidor de autos nuevos.

El fin de semana pasado, el presidente López Obrador se comprometió a crear un registro para regularizar a los vehículos usados importados, con el objeto de que con ellos no puedan delinquir y que el dinero recabado por el trámite, se les será otorgado a la gente más pobre.

“Como industria automotriz reiteremos el compromiso de trabajar de manera conjunta con el Gobierno de México, por tanto, queremos exhortar respetuosamente a las Entidades involucradas a que se tome en cuenta que la regularización de vehículos ilegales es una contradicción al principio referido. Por lo antes expuesto, más las implicaciones que tendrá para la seguridad, el medio ambiente y la economía en general le pedimos nos conceda audiencia y en su caso se deje sin efecto la regularización de vehículos ilegales”, expresó la AMDA a través de un comunicado.

Calificó como “lamentable” que en plena crisis económica y sanitaria se busquen instrumentos que “hieran” no sólo al mercado interno sino al estado de derecho y al patrimonio de los mexicanos.

“Otra regularización, cuya experiencia histórica demuestra el círculo pernicioso, en nada coadyuva al interés general y al objetivo de contar con un parque vehicular respetuoso de normas medioambientales, de eficiencia energética además de tener mayores espacios de seguridad vial”, advirtió el sector privado.

La AMDA recordó que la importación de autos usados es permitida, siempre y cuando se cubren los requisitos previstos por la Ley, sin embargo, se convierte en un grave problema para el mercado interno y para los propietarios de un vehículo en regla cuando los vehículos usados introducidos a territorio nacional presentan pésimas condiciones mecánicas.

Los autos catalogados por las aseguradoras estadounidenses como "salvage", pérdida total o chatarra, no pueden seguir siendo introducidos al mercado mexicano por elemental seguridad además de representar un grave riesgo tanto a los propietarios como a terceros.

La industria automotriz de México contribuye con el 3.4% del PIB nacional y el 18.7% del manufacturero. Hoy en día genera impactos en 253 actividades económicas del país; es decir 97% del total: 15 del sector primario, 104 del sector secundario y 134 del sector terciario, por ello el sector automotriz en conjunto genera más de 2 millones de empleos directos en sus diversos eslabones productivos.

kg

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