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AMDA pide "cancha pareja" si legalizan los autos chocolate

La asociación que agremia a los distribuidores de automóviles en el país cree que será necesario igualar condiciones para el mercado formal interno no se vea fuertemente impactado. 

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, pidió “poner la cancha pareja” en caso de que el Congreso de la Unión finalmente avale la regularización de los llamados autos chocolate.

“Vamos a suponer el peor escenario, nos tendremos que sentar con ellos para ver los mecanismos (para) poner la cancha pareja, porque no nada más es abrir la puerta para que en ocho meses el Congreso legisle cómo regularizar 18 millones de autos que ingresan ilegalmente al país, para que el gobierno recaude 50,000 millones de pesos”, acotó.

Puntualizó que hay reglas para importar vehículos, por lo que será necesario igualar condiciones para el mercado formal interno no se vea fuertemente impactado.

Por ejemplo, homologando edad y precio de los vehículos, estableciendo las mismas condiciones ambientales, físico-mecánicas y pago de impuestos. Sin embargo, en este momento el problema a atacar es eliminar el artículo Décimo Quinto Transitorio, enfatizó.

Guillermo Prieto dijo que aunque buscan el camino del diálogo, también recurrirán a amparos para proteger a la industria automotriz nacional, porque calificó como “una ‘marrullería y un madruguete” la iniciativa.

El pasado miércoles se revivió este tema en la Cámara de Diputados, después de que el Senado eliminó el artículo transitorio de la Ley de Ingresos que avala la regularización de la importación de autos usados del extranjero. La próxima semana el tema será nuevamente analizado por los senadores.

Pero la industria automotriz del país ve afectaciones si se avala la legislación.

Guillermo Prieto estimó que las ventas en el mercado formal podrían caer más de 40% en dos años, al pasar de 1 millón 600 unidades actual a cerca de 900,000, niveles similares a los años 2004-2005.

Pero además, abundó el presidente ejecutivo de la AMDA, el Gobierno Federal dejaría de recaudar unos 50,000 millones de pesos, por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

“Dejar de recaudar en este gobierno le va a afectar en sus déficits de finanzas públicas, sobre todo les va a afectar la posibilidad de cumplir con los programas sociales”, alertó. “Genera informalidad e ilegalidad, abundó, legaliza lo ilegal y deja de recaudar IVA e ISAN”.

La afectación también estará del lado de empleos, pues calculó que sólo en el ramo de la distribución se perderían cerca de 30,000 empleos hacia finales del 2021 y cerrarían entre 200 y 300 distribuidoras de automóviles.

El presidente de la AMDA recordó que la importación de coches chocolate es un problema que el sector automotriz ha venido atendiendo desde hace muchos años porque desplaza al mercado interno formal.

Incluso dijo que se ha usado para ganar popularidad entre la población y más votos, sobre todo en la frontera norte del país.

“Tenemos muchas dudas de dónde viene la línea de meter este “madruguete”. Tengo la impresión de que viene del más alto nivel”, opinó Prieto.

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