Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMLO planea centro de exportación de gas natural licuado

La instalación del centro, planificada en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, transportaría gas hacia Europa.

El gobierno mexicano planea construir un centro de exportación de gas natural licuado (GNL) por un valor de entre 4,000 millones y 5,000 millones de dólares en el Golfo de México que ayudará a satisfacer la demanda europea, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.La instalación del centro de gas natural, planificada en el puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, transportaría gas por barco hacia Europa, dijo López Obrador en su conferencia mañanera.

“Ahora que hace falta el gas en Europa, se tiene esa posibilidad", dijo el primer mandatario, "esta planta va a tener garantizado gas natural, ya tenemos los terrenos y estamos por promover la participación de la iniciativa privada, va a ser una inversión de 4,000, o 5,000 millones de dólares".

El primer mandatario hizo estas declaraciones la semana después de que ofreció intensificar la cooperación con Alemania sobre gas licuado, según el mandatario alemán Frank-Walter Steinmeier. A decir de expertos en el tema, respecto a estos planes de exportación de GNL, el proyecto más avanzado es el de Sempra entre Rosarito y Ensenada, Baja California, denominado Energía Costa Azul, que en sus orígenes fue apalancado para proveer de gas a la Península, pero al cual se le realiza una reconversión para que también reciba gas por ducto, lo licúe y exporte por el Pacífico, ahorrando hasta ocho días de transporte en comparación con las rutas del Ártico o el Atlántico.

Además, hay otro proyecto de Sempra: mediante los ductos Sásabe-Guaymas, se puede llevar el gas a Puerto Libertad y ahí comprimirlo para transportarlo como GNL por el Pacífico. Asimismo, hay otras instalaciones que muy posiblemente arranquen en esta administración, como la de Topolobampo, Sinaloa, que utilizará el gas texano para llevarlo también a Asia por el Pacífico. En agosto, la firma canadiense TC Energy firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir un gasoducto de 4,500 millones de dólares que conectará el puerto de Tuxpan con Coatzacoalcos y los puertos de Veracruz y Dos Bocas.

Además están los proyectos en los que se involucra al Golfo de México, como la terminal de recepción de Altamira, Tamaulipas, con la que la CFE recibe el gas y puede utilizar excedentes para su reexportación.

fernanda.sosa@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete