Lectura 2:00 min
ANPRAC presenta impuestoscaloricos.com contra el IEPS
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) lanzó el micrositio impuestoscaloricos.com, para dar a conocer información y estudios referentes al impacto del IEPS a bebidas saborizadas, implementado desde el 2014.
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) lanzó el micrositio impuestoscaloricos.com, para dar a conocer información y estudios referentes al impacto del IEPS a bebidas saborizadas, implementado desde el 2014, el cual aseguran ha afectado a quienes menos tienen.
NOTICIA: A mayo, crece consumo de refresco
De acuerdo con el comunicado de los agremiados en ANPRAC, el impuesto especial a bebidas saborizadas es un impuesto regresivo, es decir, afecta más a los que menos tienen toda vez que la recaudación por IEPS a bebidas saborizadas a la fecha ha provenido en 62% de los hogares de ingresos más bajos de la población .
Dentro de la plataforma www.impustoscaloricos.com, se busca que consumidores, legisladores y todo aquel interesado en el tema, pueda conocer el impacto que ha tenido a la fecha dicho impuesto; incluidos los estudios académicos y los datos de fuentes oficiales como el INEGI, SHCP, OMS, FAO, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y Kantar (firma global experta en el comportamiento del consumidor).
NOTICIA: IEPS calórico tiene impacto limitado en consumo: Colmex
La ANPRAC resaltó que la ingesta calórica sólo disminuyó en 5.2 calorías per cápita al día, el primer año de la implementación del IEPS, y en 2015 la reducción promedio fue de 1.7 calorías per cápita al día de las 3,072 calorías que señala la FAO como ingesta calórica media diaria del mexicano.
empresas@eleconomista.com.mx