Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ASF alertó de manejos offshore de Lozoya en Pemex

Para sus operaciones comerciales, Pemex utiliza empresas offshore que no reportan ni tributan en México, lo que provoca señalamientos en auditorías.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las reiteradas acusaciones en que directivos de Odebrecht lo han señalado por solicitar y recibir sobornos por 10 millones de dólares. Como pruebas, explican que recibió el dinero mediante transferencias a bancos vinculados con empresas offshore. Para sus operaciones comerciales, Pemex utiliza este tipo de empresas que no reportan ni tributan en México, lo que ha provocado señalamientos en auditorías.

Pemex, como otras empresas del mundo, utiliza filiales para maximizar las rentas de intercambios comerciales, argumento que no ha librado a la estatal de acusaciones. Por ejemplo, durante el ejercicio 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en su informe sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR) que Pemex eludió una parte de esta erogación a través de montar empresas offshore financial center en otros países, como: la holandesa PMI Holdings, la suiza Kot Insurance Company y la irlandesa PMI Trading.

El documento 15-6-90T9N-02-0499, presentado al Congreso de la Unión en febrero del año pasado, señala que la compañía acumuló como un ingreso fiscal no contable para la determinación de la base gravable del ISR dividendos cobrados por alrededor de 720 millones de dólares, provenientes de compañías residentes en el extranjero.

En tanto, en su último informe anual disponible, del 2014, Pemex y sus subsidiarias reportaron un total de 23 compañías filiales, de las cuales, 15 pertenecen a Grupo PMI y una es un vehículo financiero denominado Pemex Finance. Entre las listadas, que reportan mediante una contabilidad distinta a la de la Secretaría de Hacienda -dado que si bien es una empresa productiva, sigue siendo una paraestatal-, están PMI en sus versiones: Comercio Internacional, Trading, Holdings North America, Holdings España, Campos Maduros SANMA, Azufre Internacional e Infraestructura de Desarrollo.

También de PMI reporta a las filiales Services, Marine, Services North America, Internacional España, Field Management Resources y la naviera Hijos de J. Barreras.

Para el resto de las subsidiarias, cuenta con las empresas Kot Insurance Company, Pemex Procurement International, Mex Gas Internacional, PPQ Cadena Productiva, Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, III Servicios y Pro-Agroindustria.

Las finanzas de estas empresas son reportadas conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por su sigla en inglés).

De acuerdo con la investigación que Quinto Elemento Lab publicó este domingo sobre las declaraciones juramentadas ante el Supremo Tribunal de Brasil, el exdirector de Pemex utilizó cuentas en instituciones financieras offshore para recibir los pagos.

La primera que nombraron los empresarios acusados de Odebrecht fue la empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, con número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie CH 46 0483 5090 3745 3400 7. Además, declararon que Lozoya solicitó y recibió otras transferencias mediante Zecapan SA, otra empresa en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, que tenía una cuenta en un banco del Principado de Liechtenstein.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete