Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ASSA hace inviable rescate: Tenedora K

Las exigencias de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación harán inviable el rescate de Mexicana de Aviación, mientras que en el caso de pilotos y trabajadores de tierra existen avances positivos, afirmó la empresa.

Las exigencias de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) harán inviable el rescate de Mexicana de Aviación, mientras que en el caso de pilotos y trabajadores de tierra existen avances positivos en las negociaciones, afirmó la nueva empresa de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) Tenedora K.

En un comunicado de prensa informó que los análisis sobre los costos totales de los sobrecargos que engloban sueldos, prestaciones y otras percepciones revela que el costo promedio anual de sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación es 32% superior al promedio del costo de las empresas troncales de Estados Unidos y superiores a 100% del costo de las aerolíneas mexicanas de recién ingreso en el mercado nacional, mismo que lo coloca fuera de los estándares competitivos requeridos para el rescate y relanzamiento de la empresa .

Lo niegan sobrecargos

Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, rechazó que sean los sobrecargos el obstáculo para llevar acabo acuerdos, pues desde antes de que llegara Tenedora K ya se habían ofrecido ahorros para la empresa por 240 millones de pesos anuales; además del plan de rotación que les ahorraría cualquier liquidación .

Entrevistada por El Economista, Clavel agregó: No se debe olvidar que la crisis de la aerolínea es por la cantidad de pasivos y adeudos que tienen con los acreedores y no es un problema laboral. De tal suerte que se pretende culpar a un grupo de trabajadores que ofertó 20% de sus ingresos como ahorro. Ése es un acto perverso , indicó.

Cabe recordar que la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) ha utilizado mecanismos de ahorros a través del contrato colectivo, pues fue así como obtuvieron 5% de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico en el 2006, en donde ahorraron a la empresa 200 millones de dólares.

Tenedora K detalló que la viabilidad de la empresa sólo podrá darse siempre y cuando se lleguen a los acuerdos necesarios de todas las partes involucradas.

En ese sentido, Tenedora K aseguró que hay preocupación por la postura de los sobrecargos.

Felipe Calderón

Mexicana tiene pesada carga laboral

Mexicana tiene una carga tan pesada que ya no puede despegar y hay que quitarle la carga si queremos volverla a ver otra vez en el aire , consideró el presidente Felipe Calderón.

Entrevistado en Radio Fórmula, el Jefe del Ejecutivo dijo que una parte de la solución de la compañía es en materia laboral, pues -de acuerdo con cifras que le fueron proporcionadas- se muestra que el rubro es oneroso y excesivo.

Pero si se le mete dinero y si se le meten plazos a Mexicana y no se aligera la carga que tiene y que es la que la bajó del aire, difí

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete