Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Abasto de alimentos, garantizado: Sagarpa

Se descartan pérdidas en las 569,000 hectáreas dañadas por los huracanes, pues están aseguradas, informa Enrique Martínez.

Ciudad Victoria, Tam. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, informó que la mayoría de las 569,000 hectáreas de cultivo en el país que fueron dañadas por las lluvias originadas por los ciclones Ingrid y Manuel tenían seguro de desastre, por lo que los productores de Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, entre otros, no tendrán pérdidas.

Entrevistado por El Economista, luego de una reunión de evaluación que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto con productores agrícolas y ganaderos, el titular de la Sagarpa dijo que el abasto de alimentos en el país está garantizado y no serán necesarias importaciones de otros países.

Aseguró que la Sagarpa trabaja para que los apoyos que ésta dará no se queden en los intermediarios y bajen realmente a los pequeños productores.

Informó que las lluvias por los dos ciclones que golpearon al país dañaron 215,000 hectáreas de maíz en el país, 100,000 hectáreas de sorgo y otras de frijol. Sin embargo, expresó que la mayoría de las 569,000 hectáreas dañadas se encuentra dentro de las que tenían contratados seguros de riesgos, por lo que se podrán recuperar.

No tienen una afectación total, estamos midiendo el grado de siniestralidad de esas 569,000 hectáreas; básicamente maíz, sorgo y caña son las más afectadas, pero se pueden recuperar. Estamos analizando eso. Por ejemplo, de las 60,000 hectáreas de sorgo que tenemos cuantificadas en Tamaulipas, creo que la mayor parte se va a poder salvar. En eso estamos. Y la que llega a reconocerse como una siniestralidad total, ahí sí entra el seguro.

Afortunadamente, la mayor parte del área siniestrada está en los polígonos que tenemos asegurados , expresó el titular de la Sagarpa.

¿Habrá necesidad de importaciones?

Por mucho está garantizo el abasto, los problemas de coyuntura en el momento que se dio el fenómeno, la afectación en las carreteras para llegar a Acapulco; en la salida pudo haber un problema de coyuntura de desabasto en las ciudades afectadas, pero el flujo normal de los alimentos básicos sigue en los mercados principales.

Cualquier situación sería especulación, serían actitudes meramente que están medrando de un problema nacional, pero no existe razón para que un desabasto, un aumento de precios.

¿Cómo se va asegurar que los apoyos no queden en los intermediarios?

Es el reto que tenemos todos los gobiernos de hacer los canales más transparentes, más fluidos para que los programas y recursos bajen directamente a los productores y fundamentalmente a aquellos productores pequeños que más lo necesitan.

¿Cuáles son las cifras de los daños?

Podemos hablar de maíz: 215,000 hectáreas más o menos, de frijol, tenemos algo de sorgo, unas 100,000 hectáreas, son las más dañadas.

¿En particular en Guerrero?

En Guerrero, sólo de maíz, tenemos 103,000 hectáreas afectadas, pero las 103,000 están en los polígonos asegurados.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete