Lectura 3:00 min
Abre recicladora de bolsas en Arandas
Con una inversión de 25 millones de pesos, la asociación de Industriales de la Bolsa Plástica en México (Inboplast) puso en marcha en el municipio de Arandas la primera de 23 plantas recicladoras de plástico y empaques flexibles que abrirán en el país durante los próximos dos años.
Guadalajara, Jal. Con una inversión de 25 millones de pesos, la asociación de Industriales de la Bolsa Plástica en México (Inboplast) puso en marcha en el municipio de Arandas la primera de 23 plantas recicladoras de plástico y empaques flexibles que abrirán en el país durante los próximos dos años.
Con la puesta en operación de la planta construida en las instalaciones de la empresa Anguiplast, ubicada en la región alteña de Jalisco, la agrupación dio inicio al Programa Nacional de Inversión Sustentable, para el cual proyecta una inversión de 125 millones de pesos. Con este proyecto, la expectativa de los fabricantes de bolsas para los próximos tres años es reciclar 40% de los residuos que se generan en el país, debido a que en la actualidad se aprovecha como materia prima para la industria sólo 18% del material reciclado, dijo Juan Antonio Hernández, presidente de Inboplast.
La intención es que la materia prima que se vaya generando, se vuelva a integrar en la fabricación de las bolsas. En este momento cerca de 18% de la materia prima que utilizamos es material reciclado; no utilizamos más porque no hay más materia , enfatizó el líder de los fabricantes.
De hecho, debido al déficit de material para reciclar, la industria mexicana se ve obligada a importar basura de Estados Unidos y Guatemala para abastecer las plantas de reciclaje.
El Presidente de Inboplast dijo que la industria mexicana produce mensualmente 60,000 toneladas de bolsas plásticas a través de las 890 empresas del sector que hay instaladas en el país. De ellas, 128 fábricas, que constituyen 14.4% del total, están basadas en Jalisco, donde producen alrededor de 9,000 toneladas mensuales y emplean a 5,400 trabajadores.
Hernández destacó que el municipio de Arandas conocido a nivel nacional por su producción de tequila y una pujante industria dulcera- es el principal productor de bolsas de plástico en el país.
Bondades
El Presidente de Inboplast mencionó que en México se ha satanizado a las bolsas plásticas y se ha engañado a los consumidores con las llamadas bolsas verdes que en realidad, dijo, son más contaminantes y también están hechas con materiales plásticos.
Explicó que una bolsa de plástico pesa en promedio de seis a ocho gramos y puede transportar entre ocho y 10 kilogramos de peso.
Fabricar bolsas de plástico es mucho más barato económica y ambientalmente que las de papel. Producir 1 kilo de bolsas te cuesta 25 pesos y con eso tienes 150 bolsas.
En cambio 150 bolsas de papel equivalen a cinco kilos , detalló Juan Antonio Hernández.
promo@eleconomista.com.mx