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Absorben alzas y mantienen consumidores

La cadena de hamburguesas, Burger King, presentó su primer restaurante de construcción modular sustentable, el primero en Latinoamérica.

Querétaro, Qro. En un año de débil consumo y de nuevos impuestos en el país, la cadena de hamburguesas Burguer King optó por no subir el precio en sus productos como el refresco y apostó por la innovación, promociones más agresivas, así como formatos de temporada, lo que les permitirá cerrar el año con un crecimiento en línea con la economía.

No resentimos un menor consumo este año y es que sabemos que al consumidor le gustan nuestros productos, por lo que absorbimos el nuevo impuesto al refresco para que no se reflejara en los precios , explicó el director de Burguer King México, Francisco Demesa.

Durante la presentación de su primer restaurante de construcción modular sustentable, el primero en América, ubicado en Querétaro, el directivo agregó que las promociones forman parte de su menú. Por ejemplo, hace unas semanas tuvimos la promoción de la Whopper Angry, que por su sabor picante le gusta mucho a los mexicanos. Además, apostamos por formatos de temporada. Ahora lanzamos una edición especial para Navidad . Dentro de sus planes de innovación se encuentra este nuevo formato de construcción modular que, en comparación con los restaurantes tradicionales, es un desarrollo más rápido y limpio, pues el plazo de construcción se reduce 40% (ocho semanas), siendo una de sus mayores ventajas la posibilidad de reubicarlo.

Nos vemos optimistas para el 2015, por lo que esperamos tener entre 10 y 15 aperturas durante los 12 meses, de las cuales esperamos que 50% sea de este formato , detalló.

La ventaja de este nuevo formato es que se reduce el riesgo de inversión para los franquiciatarios, ya que en los 20 años que dura el contrato, si por algún motivo bajan las ventas, la unidad se puede reubicar ya que su construcción se asemeja a piezas de Lego.

Construcciones de este tipo para Burguer King sólo se encuentran en España y ahora en México. La empresa encargada de este proyecto fue la española Inversiones Modulables, la cual ya está en planes de extender estos formatos a otros países de América como Brasil y Estados Unidos.

De las nuevas aperturas que se tendrán el próximo año , una también será en Querétaro. Aún no sabemos cuándo llegaremos al DF, depende mucho de las condiciones de espacio , detalló Demesa.

La inversión de obra civil fue de 2 millones y medio de pesos, 50% menos que una construcción normal. En el caso de una reubicación, el tiempo estimado del proceso es de mes y medio.

La cadena de hamburguesas operada por Alsea cuenta con 440 unidades en México.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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