Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Academia busca diálogo propositivo México-China: Dussel

En entrevista, el coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un balance de los resultados del último viaje del presidente Enrique Peña Nieto a China.

"Con un Ejecutivo y un Legislativo bastante autistas, con todo respeto a los autistas", afirmó Enrique Dussel Peters, la relación comercial entre México y China se dificulta.

En entrevista, el coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un balance de los resultados del último viaje del presidente Enrique Peña Nieto a China.

De gira por Xiamen los pasados 4 y 5 de septiembre, el mandatario mexicano participó en un Diálogo de Economías Emergentes en el marco de la IX Cumbre BRICS, foro al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y se reunió por séptima ocasión de manera bilateral con su homólogo Xi Jinping.

El 6 de septiembre, en Hangzhou, atestiguó la firma de un Memorando de Entendimiento entre su gobierno y Alibaba Group, consorcio privado líder en comercio electrónico y economía digital para hacer que compañías mexicanas, especialmente Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), incorporen sus productos y servicios a la plataforma comercial de la empresa que cuenta con más de 500 millones de consumidores en diferentes países del mundo.

El profesor de posgrado en Economía explicó que el sector de la academia está interesado en un "diálogo propositivo" para ampliar las relaciones comerciales con China, pero que "la verdad es que en cinco años el nivel de conocimiento, trabajo e interés sobre China, en este sexenio, ha caído dramáticamente".

En el poder Legislativo, dijo a manera de ejemplo, no hay un solo diputado federal o senador interesado en China; "olvidémonos de que trabaje sobre China; uno solo".

Y que, por el lado del poder Ejecutivo, "estamos en contacto con la cancillería, la Secretaría de Economía, que serían las dos partes interesadas en China, y vinculadas, por obvias razones, pero la realidad es que el interés es estrictamente cíclico y coyuntural".

Cuando una delegación del país asiático visita México o el presidente de la República va a China, comentó, es cuando "hay una ventana de una semana de interés.

"Un poco antes, un poco después, y nos vemos en un año de nuevo, cuando venga otra delegación China. Y, entonces dicen, bueno, pues ¿qué hacemos? ¿En qué quedamos? Quién sabe".

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete