Lectura 3:00 min
Accionistas de Lala aceptan compra de Vigor en Brasil
Con la aprobación de accionistas de un contrato de crédito por un importe de hasta 1,554 millones de dólares queda cerrada la transacción.
La Asamblea Ordinaria de Accionistas de Grupo Lala aprobó la adquisición del 100% de las acciones de la brasileña Vigor Alimentos e Itambé Alimentos, informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Desde inicios de agosto la compañía mexicana había dado a conocer que la transacción valuada en 5,725 millones de reales brasileños, equivalentes a 1,838 millones de dólares ya había sido aprobada por el Consejo de Administración del Grupo.
Entre los principales riesgos que se veía por parte del mercado al inicio de la propuesta fue el incremento en deuda, y es que la transacción incluía un crédito puente, seguido de una combinación de deuda de largo plazo y capital adicional aportado por los accionistas actuales de Lala.
En el documento de la BMV se confirma que los accionistas aprobaron la celebración de un contrato de crédito por un importe de hasta 1,554 millones de dólares con JP Morgan Chase Bank, BBVA Bancomer y Banco Santander.
Lala quiere ser el Bimbo pero de leche, por el crecimiento que ha tenido en los últimos años, quieren ser el líder en América en leche. Me preocupa un poco que esta adquisición la hizo con créditos, no es peligroso, pero sí riesgoso, en un ambiente en donde las tasas de interés, y el tema del dólar pueden fluctuar , dijo Francisco Javier Orozco, profesor del departamento de contabilidad y finanzas del Tec de Monterrey.
NOTICIA: Brasileña Vigor acepta la oferta de Grupo Lala
La apuesta de deuda vale la pena, el valor del mercado de lácteos en Latinoamérica es de 59,025 millones de dólares, el 37.5% de eso es Brasil, 22,146 millones de dólares.
De acuerdo con Euromonitor, un proveedor de investigación de mercado, Vigor tiene una participación en el mercado de local del 1.2%, siendo la categoría de yogurt y productos derivados de la leche, con 2.2%; mientras que en Latinoamérica su participación de mercado total es de 0.4 por ciento. Lala en Latinoamérica ya posee 4% del mercado.
El atractivo de Brasil es que pese a inflaciones por arriba del 20% en los productos lácteos, se espera que la situación mejore, los precios se estabilicen y el consumo no se detenga, en 2016 los lácteos reportaron un consumo de 105.7 dólares per capita, para 2021 Euromonitor proyecta 115.8 dólares per capita.
Grupo Lala se expandió a Centroamérica en 2008 con la compra de la guatemalteca Foremost Dairies, sus más recientes movimientos son la adquisición de La Perfecta en Nicaragua, y este 2017 invirtió 30 millones de dólares en Guatemala para la construcción y puesta en marcha de una fábrica de leche, helados y derivados que entrará en operación en 2018, resalta que desde 2014 ya buscaba la oportunidad de ingresar al país del Amazonas, pero Lactalis se llevó el negocio lácteo de BRF.
maria.rodriguez@eleconomista.mx
ral