Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Aceleran turbinas hacia mercado de EU

Enrique Beltranena aseguró que la demanda que enfrenta la aerolínea en el vecino país no afecta su plan de expansión en ese territorio.

Volaris apuesta a la internacionalización y no encuentra obstáculos. Su director, Enrique Beltranena, aseguró que la demanda que enfrenta en Estados Unidos por un fondo de pensiones por presunta falta de información en su oferta de American Depositary Receipts (ADR) en Estados Unidos no afectará sus planes de expansión hacia ese país, y en los siguientes 10 meses tiene planeado abrir 35 nuevas rutas; a la fecha tiene 19. Además, a finales del año podría inaugurar rutas a Centro y Sudamérica.

Son cosas distintas y esperaremos a que la demanda nos sirva para hacer una defensa vigorosa , comentó durante la celebración de su noveno aniversario.

En el mercado internacional, la aerolínea tiene proyectado un crecimiento de 35% en pasajero transportado, que será apoyado por la llegada en abril de su avión Airbus 321 que permitirá ofertar más lugares, mientras que en el mercado interno el crecimiento será menor a 3 por ciento.

El directivo aseguró que la flexibilidad de su modelo de negocio les permitirá ofrecer tarifas atractivas para seguir ganando mercado al transporte terrestre y, sobre todo, con la fortaleza de la desagregación de productos que permite al cliente final una tarifa más pura .

Estamos logrando el cambio de modo de pasajeros. Hemos insistido fuertemente en que no tenemos problema en promover la aviación, porque Volaris no tiene un grupo que tenga inversiones en autobuses , comentó.

Según encuestas de la aerolínea, entre 5 y 6% de sus clientes el año pasado lo hizo por primera vez, unas 600,000 personas.

Nuevo convenio bilateral

A la fecha, Volaris es la aerolínea con la flota más joven de México, con 50 equipos con menos de cinco años y están en proceso de migración a nuevos y más grandes equipos. En abril, por ejemplo, recibirán su primer A321, con capacidad para 220 pasajeros, con el que podrán ofertar más asientos a precios cada vez más accesibles .

Este año queremos seguir evolucionado en capacidad de nuestros aviones. El crecimiento es parte del ADN de esta compañía y el nuevo acuerdo aéreo con Estados Unidos nos abre la posibilidad de tener otras rutas hasta ahora limitadas para nosotros, como es el caso de Houston y Nueva York , explicó Beltranena.

Sin embargo, desde su perspectiva, las empresas estadounidenses tendrán mayores posibilidades para obtener beneficios y conectar sus centros de operaciones (hubs) de Atlanta, Miami, Houston o Los Ángeles con destinos mexicanos.

el 82% de clientes lo usa en alguna fase

Volaris activa mostrador digital

¿Se imagina documentar su equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un minuto? Volaris ha escuchado a sus clientes y desde hace un par de semanas inició las operaciones de un sistema electrónico de documentación en la terminal que busca facilitar, cada vez más, la vida a sus clientes.

El sistema incluye más de una veintena de computadoras touch screen en las que los pasajeros pueden imprimir su pase de abordar sin costo y seguir su trámite. De acuerdo con la empresa, 82% de sus clientes realiza alguna etapa de su operación con algún medio digital y para el restante cuentan con personal para resolver sus dudas.

Los procesos de documentación tradicional están cambiando. Tenemos que eliminar el mostrador y tener un sistema de documentación de valijas más agresivo y flexible , dijo el director de la empresa, Enrique Beltranena, minutos antes de la inauguración oficial de las nuevas instalaciones.

Sobre la inversión requerida, el ejecutivo se reservó revelar el monto, pero se mostró gustoso de ser la primera aerolínea que tiene un equipo similar en el principal aeropuerto del país.

Y van por más. Por el momento están negociando con las autoridades del aeropuerto para contar con las certificaciones necesarias para que sus clientes puedan pasar los filtros de seguridad de manera electrónica. En breve esperan ofrecer mayores detalles.

Celebró sus primeros nueve años de operación.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete