Lectura 3:00 min
Acuerdo Guardia Nacional-AIFA, indefinido
La Guardia tiene disponibles cada día a 615 elementos (de ellos, al menos 88 mujeres) para realizar las tareas de seguridad aeroportuaria.
La custodia de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por parte de la Guardia Nacional es producto de un convenio de colaboración firmado entre las partes en julio del 2021, en el cual no se estableció su fecha de término, aunque existe la posibilidad de concluirlo previo aviso de las partes.
En el segundo compromiso del acuerdo se precisa que la guardia tendrá disponibles cada día a 615 elementos (de ellos, al menos 88 mujeres) para realizar las tareas de seguridad aeroportuaria y vigilancia para preservar la seguridad de aeronaves, pasajeros, carga, instalaciones o equipos.Lo anterior, sin perjuicio en que en situaciones de emergencia participen otras instituciones de la administración federal.
En el documento también se precisa que los salarios y prestaciones de los vigilantes asignados y los que cubran vacantes eventuales seguirá siendo una responsabilidad directa de la Guardia Nacional, aunque pueden establecerse aportaciones de la terminal aérea, las cuales estarán sujetas a disponibilidad presupuestal.
Como parte de los antecedentes, la dirección del AIFA precisó: El artículo 71 de la Ley de Aeropuertos dispone que la vigilancia interna de las instalaciones es responsabilidad del concesionario, quien podrá contar con una agrupación que se debe alinear con las disposiciones legales vigentes, tal como ocurre en los aeropuertos concesionados que contratan empresas privadas.
Pese a ello, el mismo apartado del convenio, refiere que en situaciones de emergencia o cuando se ponga en peligro la paz interior o la seguridad nacional, las autoridades federales competentes “prestarán de forma directa la vigilancia para preservar la seguridad” de personas y activos.
Por su parte el AIFA se comprometió a implementar los instrumentos jurídicos y administrativos para que el personal de la Guardia Nacional reciba la capacitación y certificación para realizar sus funciones.
También se hará cargo de suministrar los bienes y equipos de trabajo necesarios para sus labores cotidianas y de las que se le encargue por parte de las autoridades administrativas del aeropuerto inaugurado el pasado 21 de marzo.
Para que exista claridad de las funciones realizadas, el AIFA enviará mensualmente a la comandancia de la guardia un informe estadístico sobre las actividades del personal con funciones en el aeropuerto por conducto de la Jefatura General de Coordinación Policial.
Acerca de las facultades de mando, en el convenio quedó escrito que los integrantes de la guardia que se asignen al AIFA “tendrán un mando que será designado por el comandante de la Guardia Nacional, el cual mantendrá la disciplina y control administrativo de conformidad a lo previsto” en la ley respectiva y su reglamento.