Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Piden mantener “blindaje” automotor en T-MEC

Es necesario elevar el cupo actual de hasta 110,000 mdd en exportaciones de autopartes hacia EU que quedarían libres de posibles aranceles que se busquen imponer en un futuro, dicen.

A BMW's employee is pictured working on a BMW car assembley process in a guided visit during the inauguration of the new BMW car production plant in San Luis Potosi, Mexico, on June 6, 2019. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Para el especialista Alberto Bustamante, se deben negociar las cartas paralelas en  la revisión del T-MEC en 2026, para evitar cualquier “atropello en el gobierno de Donald Trump”. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)ALFREDO ESTRELLA

México tiene que renovar las cartas paralelas en el sector automotriz en el marco del T-MEC para garantizar su presencia y blindarse de posibles aranceles futuros, puesto que actualmente algunos acuerdos ya fueron rebasados, como es el cupo de exportación establecido en materia de autopartes, recomendó Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA). 

El asesor automotriz y que fue parte del equipo negociador del sector privado en el T-MEC, expuso que México también debe integrar a la discusión el hecho de que Estados Unidos cumpla cabalmente con el tema de solución de controversias sobre contenido regional y reglas de origen.

“Las cartas paralelas te daban la oportunidad de seguir exportando a Estados Unidos hasta 110,000 millones de dólares (tipo cupos de importación) y eso ya lo pasamos en autopartes; en el caso de vehículos ligeros, te da la oportunidad de exportar hasta 4 millones de vehículos”, señaló a El Economista.

Agregó: una vez que comiencen las negociaciones para la revisión del T-MEC, se debe impulsar una nueva carta paralela donde suba el monto.

“Y en el caso de los vehículos, pues aprovechar y modificarla porque estamos muy cerca de llegar a los 4 millones, entonces ahí subirla a 8 millones de unidades”, apuntó Bustamante, ex director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Para el cierre del 2024, se prevé que la industria de autopartes de México alcance una facturación superior a los 120,000 millones de dólares, de los cuales el 90% de las partes se destinan a Estados Unidos.

“El tema de las cartas paralelas se tienen que negociar para evitar cualquier atropello como lo quiso hacer en ese entonces el presidente (Donald) Trump”.

El especialista expuso que estas cartas paralelas protegen al sector mexicano en el escenario de que el Presidente de Estados Unidos en turno, a través de la facultad que le da la Ley de Expansión Comercial en la sesión 201 y en la ley en la sección 301, y argumentando seguridad nacional, imponga medidas arancelarias a cualquier país sin importar que tenga tratados de libre comercio”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete