Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Acumulan municipios desequilibrio financiero

En una muestra de 71 municipios que tienen calificación de riesgo crediticio, 47.9% ha mantenido balances primarios y financieros deficitarios entre el 2005 y el 2009.

En una muestra de 71 municipios que tienen calificación de riesgo crediticio por parte de la agencia Fitch Ratings, 47.9% ha mantenido balances primarios y financieros deficitarios entre el 2005 y el 2009, según la consultoría Aregional.

Entre ellos destacan nueve ayuntamientos que en prácticamente todos los años analizados presentaron desequilibrios . Se trata de los casos de Santa Catarina y San Nicolás de los Garza en Nuevo León; Tepic, Nayarit; Altamira, Tampico y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Tijuana, Baja California; y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Según el análisis, titulado Serios desequilibrios en las deudas municipales , los expertos evidenciaron que estos desequilibrios han significado un endeudamiento creciente para estos ayuntamientos, cuyo servicio ha estado limitando su flexibilidad y viabilidad financieras.

Según con este reporte, es el municipio de Nuevo Laredo el que presentó mayores desequilibrios en el periodo, lo que se debe en gran parte a que es, entre los tres municipios tamaulipecos considerados, el de mayor dependencia de las transferencias federales, al generar en promedio 7.6% de sus ingresos totales en el lapso de análisis.

Además evidenciaron los analistas, el ritmo de crecimiento de sus gastos en el mismo periodo ha sido de tal magnitud, que condujo a que se acentuaran los desequilibrios, especialmente en el 2008 y el 2009, años que los déficit primarios alcanzaron 278.2 y 10,027 millones de pesos respectivamente, financiados por disposiciones de deuda bancaria.

Los que ahorraron

Sólo 40% de los municipios de la muestra generaron suficiente ahorro interno para cubrir no sólo sus gastos normales de operación, sino también el costo financiero de su endeudamiento, lo que les ha permitido una importante flexibilidad financiera.

Y son los municipios que tienen una mayor recaudación de ingresos propios, explicaron los analistas, y suficiente control de sus gastos operativos, especialmente en servicios personales.

Destacaron los casos de Monterrey, Nuevo León; Acapulco de Juárez; Hermosillo Sonora; Irapuato, Guanajuato; Mérida, Yucatán y Puebla, entre otros.

La mayoría de los ayuntamientos ha mantenido controlado consistentemente su gasto operacional, durante el periodo analizado, lo que les ha permitido tener elevados niveles de ahorro interno e inversión, sobre todo en Acapulco, Monterrey y Nuevo León.

Según Aregional, de los balances primarios y financieros de 71 municipios seleccionados, en 29 de ellos se presentaron superávit en el promedio de ambos balances en el periodo de análisis, lo que significa que estos ayuntamientos tienen suficiente capacidad de ahorro para cumplir con sus obligaciones de deuda, contratar nuevo endeudamiento para tales efectos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete