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Adaptación, la clave ante la competencia

Considerada pionera en el concepto del cash and carry, la tienda de abarrotes que tiene seis sucursales, ha sabido mantenerse como un punto de venta para los tenderos de la ciudad y las zonas rurales.

Modernización y buen precio son los pilares que han ayudado a Abarrotes La Guadalupana para permanecer ante la llegada de los clubes de precios como Sam’s y Costco, y mantenerse como punto de venta para dueños de pequeñas tiendas en la ciudad y zonas rurales, dijo Gonzalo Ruiz, gerente operativo de la empresa que fundó su padre en la década de los 60.

Con más de 7,000 productos y un crecimiento de 25% en los últimos cuatro años, es una de las marcas más reconocidas en la entidad y no realiza inversiones en campañas de publicidad.

Otros abarroteros que había en Querétaro en los 90, cuando comenzaron a crecer las tiendas de autoservicio, tuvieron que cerrar, quizá fueron 10. Eran grandes, pero eran del típico dueño que estaba atrás del mostrador.

Nosotros teníamos que ajustarnos , explicó desde su oficina en la única de seis sucursales que tiene un concepto de autoservicio. En una visita que hizo su padre a una tienda en Estados Unidos observó los carritos que usaban los compradores para llevarse cajas de jabón, aceite o papel. Semanas después decidió aplicar el mismo modelo en su tienda, por lo que es considerado pionero del concepto cash and carry, compra y llévatelo.

También decidió que se reunieran los negocios similares que había dado a sus hijos.

Cuando vino la turbulencia por el arribo de las empresas extranjeras, nos pidió juntar nuestras tiendas para tener una razón social y poder así, como grupo, ser más fuertes , comentó.

Planes de expansión

Abarrotes La Guadalupana tiene ahora cinco tiendas en Querétaro y una en San Juan del Río, que comenzaron a construir en el 2009.

Ahora pretendemos tener nuestro centro de distribución y abrir otra tienda, tal vez en un par de años. Por lo pronto ya adquirimos un espacio como reserva y tal vez ahí sea la tienda. En donde están nuestros negocios los terrenos son nuestros y eso también nos ayuda aseveró.

Aunque reconoció que Querétaro todavía tiene mucho que dar a su negocio, el empresario no quita la vista en otro tema que los obliga nuevamente a hacer ajustes para seguir vigentes: el fuerte crecimiento que tienen las tiendas de conveniencia como OXXO y Super Q, que han quitado clientes a sus clientes.

adrosa@eleconomista.com.mx

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