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Admiten “huecos” en exportaciones automotrices

Operadores portuarios y de la industria del ferrocarril advirtieron sobre la necesidad de contar con mayor y mejor infraestructura férrea y para el autotransporte.

El crecimiento de las exportaciones automotrices no se verá afectado por la insuficiencia en el servicio de transporte marítimo y terrestre, aseguraron operadores portuarios y de la industria del ferrocarril, pero advirtieron sobre la necesidad de contar con mayor y mejor infraestructura férrea y para el autotransporte.

Francisco Kassian, director general de SSA México, señaló el importantísimo pendiente que hay en infraestructura terrestre, para transportar la carga al interior del país.

Los barcos hace seis años eran de 4,000 contenedores, y hoy se están invirtiendo en los de 8,000 o 10,000 contenedores. Se están adecuando para atender la exportación de automóviles en el corto, mediano y largo plazo, pero de nada sirve si no puede salir la mercancía del puerto, porque no hay suficiente infraestructura del ferrocarril o de autotransporte , indicó.

Pedro Vargas, representante de Meritus México descartó un colapso automotriz por la insuficiencia de transporte terrestre o marítimo, pero reconoció que esa industria al menos en Puebla y el DF experimentan problemas para llegar a los recintos portuarios .

En octubre, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, afirmó durante un foro en Puebla que la falta de infraestructura para los servicios que requieren de los puertos, autotransporte y ferrocarriles causa demoras en sus procesos, lo que se traduce en mayores costos.

La logística, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora ATKearney, representa 7% en la estructura de costos de un vehículo promedio. La situación geográfica da a México ventajas competitivas sobre países como China, India o Brasil, desde donde las exportaciones hacia el mercado norteamericano tienen el doble de costo en relación con nuestro país.

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Movimiento de autos por puertos mexicanos
AÑO IMPORTACIÓN
(Unidades)
EXPORTACIÓN
(Unidades)
TOTAL
(Unidades)
2004 456,059 232,342 688,401
2005 476,612 292,596 769,208
2006 477,824 358,985 836,809
2007 456,854 464,325 921,179
2008 385,328 467,685 853,013
2009 219,404 313,453 532,857
2010 313,004 558,755 871,759
2011 326,249 763,378 1,089,627
Fuente SCT


La falta de espacio en puertos como Veracruz, el limitado número de operadores ferroviarios hacia las terminales portuarias, y la escasez de equipos autoracks para el tren, o madrinas en el autotransporte, generan demoras en los procesos y eleva los costos del sector, sostuvo Fausto Cuevas.

Sergio Vera Díaz, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que la integración logística, en los distintos modos de transporte, deberá ser uno de los temas en los que tendrá que trabajar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Podemos alcanzar mayores niveles de competitividad desarrollando la infraestructura existente con un enfoque logístico. Es un reto muy importante en el que debería trabajar la siguiente administración , comentó.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en México están instaladas 11 armadoras automotrices y dos empresas fabricantes de motores para vehículos ligeros, que conforman 18 complejos productivos, ubicados en 11 estados. En el país se fabrican 48 modelos de automóviles y camiones ligeros.

Plantas Autos México

EN TRANSPORTE FÉRREO ESTAMOS PREPARADOS : AMF

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Emilio Sacristán, aseguró que existe la infraestructura suficiente para atender la demanda de servicio de la industria automotriz, por lo que descartó que el sector represente un riesgo a futuro para las exportaciones de vehículos.

No tenemos preocupación al respecto, estamos preparados , reiteró.

Kansas City Sourthern y Ferromex son las empresas que participan en la exportación de vehículos hacia el mercado norteamericano. La primera opera el ferrocarril del Noreste, con conexiones en los puertos de Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tampico; la segunda tiene concesionada la ruta del Pacífico-Norte, con enlaces Manzanillo, Mazatlán, Silao, Torreón, Chihuahua, Mexicalli, entre otros puntos.

Según cifras de la SCT, en 2011 el sistema ferroviario nacional movilizó 169,149 triniveles o autoracks, cada uno con capacidad para 24 automóviles. La flota nacional es de 1,621 unidades.

La AMIA prevé cerrar este año con 2.35 millones de vehículos exportados, cifra 10% superior a la del 2011, cuando se enviaron 2.14 millones de unidades. A Estados Unidos y Canadá se remiten vía terrestre 70% de las exportaciones, mientras que a Latinoamérica y Europa se exportan 15 y 10%, respectivamente, a través del transporte marítimo.

Concesiones Ferroviarias México

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