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Aeroméxico dejará sus operaciones de la T1 para mitigar saturación en el AICM

La Dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha decidido que Aeroméxico debe trasladar sus operaciones a laTerminal 2 (T2) debido al creciente tráfico de pasajeros.

Aeroméxico saldrá de la T1. El creciente tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con todo y la reducción de operaciones de finales del 2022, obligó a su Dirección a tomar nuevas acciones en el corto plazo.

La primera es rescindir, de acuerdo a la ley, los contratos que tiene Aeroméxico en la terminal 1, por lo que tendrá que ajustar su actividad en la terminal 2.

Desde finales del 2021, la aerolínea retomó actividades en la T1 y a la fecha, de acuerdo con información oficial, realiza un promedio de 67 operaciones diarias, lo que representa el 13% del total. Como parte de sus planes de crecimiento en dicha zona, hace unos meses ganó una licitación para usar los mostradores que eran de Interjet, lo cual quedará sin efecto.

El director del aeropuerto, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, informó que este martes por la mañana, en la reunión de comité de operación y horarios, se dijo a los participantes, entre ellos representantes de aerolíneas, que se tomarían nuevas acciones integrales para mitigar la saturación en edificios terminales.

Por la tarde se le detalló oficialmente a la aerolínea bandera la medida.

“La primera acción fue decirle: Aeroméxico ya no puedes operar en la T1, tu terminal es la 2 y así vamos a tratar de reducir algo la saturación. Te vas a operar a tu terminal en la que no vas a tener ningún problema porque tienes los slots autorizados. Ya se les comunicó que se les dará el tiempo reglamentario para dar por rescindidos los contratos relacionados”, explicó.

El funcionario reiteró que las medidas tomadas en el último año de reducir de 61 a 52 las operaciones por hora y prohibir vuelos sin slot autorizado no lograron reducir la cantidad de pasajeros atendidos (se estima que al cierre del 2023 se habrá alcanzado la cifra de 52 millones, casi seis millones más en el año previo) y se tienen que tomar otras decisiones.

“Ya es una situación inmanejable para nosotros. Es una sobre saturación y tenemos que tomar medidas”, puntualizó el Vicealmirante.

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