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Aeroméxico pide cancelar contratos con ASPA y ASSA

La aerolínea tiene hasta el 27 de enero (como parte de los requisitos para seguir con el proceso de su reestructura) para modificar los CCT con los pilotos y sobrecargos, pero las negociaciones no han avanzado.

Foto: Shutterstock

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Grupo Aeroméxico informó que interpuso ante las autoridades laborales una solicitud para dar por concluidos, por causa de fuerza mayor, los contratos colectivos de trabajo que tienen firmados con las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos, argumentando que atraviesa una situación financiera complicada.

“Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la Compañía. Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias”, dijo en un comunicado. Lo anterior, es una respuesta a la falta de acuerdos con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para modificar los contratos colectivos y que la compañía pueda seguir teniendo acceso de manera rápida y oportuna “a los fondos del DIP Financing para hacer frente a nuestros pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores”.

En ese sentido, Aeroméxico presentó la solicitud ante las autoridades laborales competentes (Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) , sin que hasta el momento hayan sido notificados ambas organizaciones sindicales.

Cabe señalar que un antecedente similar en la aviación se presentó en 2007, previo a la quiebra de Mexicana de Aviación, en el que se demandó a los sobrecargos en un “conflicto colectivo de naturaleza económica”, y en donde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo en el que se perdía el 60% del contrato colectivo de trabajo.

La compañía aérea logró obtener una extensión al plazo previsto en el Contrato de Crédito para poder cumplir con las condiciones y obligaciones del DIP Financing. El nuevo plazo vence el 27 de enero de 2021, y se encuentra en una grave situación originada por la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por las autoridades gubernamentales, en México y en el extranjero, pues se “siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la compañía”.

La ASPA informó que hasta el momento no han sido notificados de dicha solicitud, además de que “no existe motivo legal ni económico para dar por terminados el Contrato Colectivo de Trabajo ni las relaciones de trabajo de los pilotos”. Asimismo, ASSA señaló que se encuentra analizando la situación con su Comité Ejecutivo, pero calificó la situación de “muy complicada”.

La aerolínea señaló que se vio obligada a pedir la terminación de los CCT y el despido de un número no determinado de pilotos y sobrecargos. Al momento, 677 sobrecargos ya han sido despedidos y más de 260 pilotos se encuentran en una ausencia temporal sin pago. (con información de A21)

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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