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Aeropuerto de Toluca vuelve a superar al AIFA

El Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), propuesto por el gobierno de la 4T para atender la demanda de servicios aéreos en el centro del país con tres terminales, cumplió en agosto su segundo mes de actividades y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) sigue atendiendo más pasajeros que el AIFA, a pesar de tener menos rutas.

 El AIT volvió a tener operaciones comerciales luego de más de un año

El AIT volvió a tener operaciones comerciales luego de más de un añoFoto EE: Archivo

El Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), propuesto por el gobierno de la 4T para atender la demanda de servicios aéreos en el centro del país con tres terminales, cumplió en agosto su segundo mes de actividades y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) sigue atendiendo más pasajeros que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a pesar de tener menos rutas. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantiene el liderato en el mercado local.

Con base en datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIT, que volvió a tener operaciones comerciales luego de más de un año, sumó 110,084 pasajeros en el bimestre julio-agosto, en sus seis rutas nacionales operadas por Volaris y VivaAerobus.

Por su parte, el AIFA llegó a los 85,036 pasajeros atendidos en el mismo periodo con sus 11 rutas dentro del país (cuatro de ellas iniciaron el mes pasado). En dicho aeropuerto que recién cumplió seis de mes de actividad operan Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus.

En ambos casos, el destino más atractivo fue Cancún, que tiene conexión ya con 26 terminales del país y la ruta que parte del AICM, es la de mayor demanda de todo México (dicho aeropuerto registró cinco millones 831,780 pasajeros nacionales entre julio y agosto).

La creciente actividad entre julio y agosto hacia los destinos de playa que se atienden desde los tres aeropuertos del SAM, principalmente: Puerto Vallarta, San José del Cabo y Huatulco, se relaciona con el pasado periodo vacacional. Sin embargo, Tijuana, Guadalajara y Monterrey comienzan a despuntar en el segmento de turismo de negocios.

“La demanda de servicios aéreos se mantuvo fuerte en el mes de agosto con factores de ocupación recuperándose a niveles pre-pandemia, reflejando un crecimiento disciplinado. Seguiremos monitoreando la demanda ya que el verano se termina y entramos en un periodo estacional más lento”, refirió el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, en su reporte mensual de operaciones.

Promoción en La Z

Estimaciones del sector aéreo refieren que existe en el AIT y el AIFA existe un mercado potencial de más de 13 millones de pasajeros, por lo que es necesario emprender acciones para atraerlos.

En el caso de Volaris, la aerolínea que mayor número de pasajeros atiende en el país, su apuesta por el SAM (donde fue la primera empresa en atender los tres aeropuertos) es fuerte y pretende cerrar el año con una oferta cercana al millón de asientos en todas sus rutas y, de ser necesario, hará los ajustes respectivos.

Con la intención de llevar más pasajeros a los tres aeropuertos, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) alista una campaña de difusión de sus bondades en diversos medios de comunicación, que van de las estaciones de radio La Z (donde se escucha lo mejor del regional mexicano) y Joya, al periódico La Jornada y a las revistas: Expansión, ELLE y Quién.

En espacios pagados se va a divulgar que: gracias a la triada de aeropuertos, el Gobierno de México amplía las posibilidades de acceder a servicios aeroportuarios de calidad en el Valle de México, lo cual permite que los habitantes del centro del país puedan escoger el aeropuerto más cercano y con tarifas competitivas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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