Lectura 4:00 min
Afinan lineamientos para evaluar escisión de AMX
El IFT elabora los criterios específicos para analizar y eventualmente aprobar el plan de desincorporación de América Móvil, o cualquier otra empresa del sector, que someterá a consulta pública.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones trabaja en el diseño (IFT) y revisión de procedimientos fundamentales para la industria y la competencia; los lineamientos que revisará para aprobar un plan de desincorporación y las ofertas públicas de compartición de infraestructura de América Móvil y Televisa.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que a más tardar a principios del próximo año el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá lanzar a consulta pública los lineamientos que habrá de revisar para aprobar un plan de desincorporación de América Móvil.
Explicó que la ley obliga al regulador, en caso de que el agente preponderante presente la solicitud de desincorporación, a verificar que se reduzca su participación por debajo de 50%, que las posiciones de mercado se transfieran a un agente independiente; que no se afecte la cobertura social y que se logren condiciones de competencia efectiva.
Al final, dijo, la ley de competencia prevé un procedimiento especifico para determinar si se cumplen o no las condiciones de competencia. Lo que prevé la ley es la posibilidad de que la autoridad de competencia emita disposiciones regulatorias de cómo va a aplicar la ley; se está trabajando en ello y hay plazo legal para emitir estas disposiciones regulatorias, que se cumple a principios del próximo año , dijo.
En septiembre pasado, América Móvil contrató a Bank of America Corp para vender ciertos activos de telefonía como parte de un plan de desincorporación. Sin embargo, hasta ahora la empresa no ha presentado un plan formal al Instituto.
El presidente del regulador dijo que la única forma de verificar al posible comprador es saber quién es. Por lo que cuando la firma presente su plan de venta de activos, AMX debe tener ya un posible comprador para presentar un plan concreto, especificar cuál es la separación y qué tipo de activos son los que se piensan desincorporar.
Analizan ofertas
María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que el Instituto está en la segunda ronda de revisión de las ofertas públicas de compartición de infraestructura tanto de Televisa como de América Móvil, como parte de las obligaciones que como preponderantes deben cumplir.
Se les solicitó modificaciones a los preponderantes, estamos en segunda ronda de presentación al Instituto para que se determinen condiciones definitivas para que entren en vigor en enero , explicó.
Se obliga a no hacer cobros diferenciados
IFT autoriza tarifas de servicios que Telcel ofrecerá a clientes
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó las tarifas de los servicios que Telcel ofrecerá a sus clientes.
A través de un comunicado, el regulador explicó que Telcel, en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones, está sujeto al cumplimiento de obligaciones en materia de tarifas, las cuales deben ser aprobadas por este órgano regulador, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Con esta regulación, la empresa está obligada a no hacer cobros diferenciados a sus usuarios por las llamadas que reciben provenientes de la misma red o la de algún competidor y debe abstenerse de establecer a sus clientes cargos o condiciones comerciales distintas, en calidad y precio, para los servicios que se originan y terminan dentro de su red frente a aquellos que aplique a los servicios que se originan o terminan en la red de otro concesionario.
Adicionalmente, el pleno aprobó el formato del mensaje de texto gratuito que Telcel deberá enviar a sus usuarios que tengan el servicio de prepago y de pospago con planes mixtos, que les informe cuál es la tarifa del servicio aplicable cuando se encuentren en el extranjero.
En dicho mensaje se deberá especificar en pesos la tarifa de servicio de voz, datos y mensajes, y se incluirá un número telefónico sin costo y la dirección electrónica donde pueden obtener mayor información.
Este formato de mensaje corto deberá ser implementado por Telcel a más tardar 60 días hábiles después de que se le notifique el acuerdo.