Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

“Ajustan” precio de tortillas; pasan de 8 a 12 pesos

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías informó que en el DF y otras zonas del país, el kilo de tortillas aumentó este domingo cuatro pesos.

El presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, anunció que los costos de producción 'los han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla'.

En conferencia, el dirigente de los molineros señaló que en mayo la tonelada de maíz a pie de molino se cotizaba en 3,150 pesos, y aunque actualmente está en 3,700 pesos, se teme que la cifra llegue a cuatro mil pesos en enero próximo.

En conferencia, dijo que el precio de la tortilla 'podría llegar a un mínimo de 12 pesos el kilogramo en promedio, pues en algunos estados del norte ya se vende hasta en 14 y 15 pesos',

En tanto, añadió, 'la masa de nixtamal se incrementaría 4.50 pesos el kilo en promedio para las tortillerías".

Mejía Morales aseguró que el mercado nacional es víctima de grandes especuladores, empresas como Cargill y Gruma, que aprovechan el entorno internacional y la falta de protección a la alimentación y a la economía para esconder el maíz.

A su juicio, dicha práctica provoca un proceso inflacionario ficticio similar al que hace dos años generó el incremento de la tortilla de 5.50 a 8.50 y 9.00 pesos en promedio el kilogramo.

Estos "coyotes", dijo, tienen a los molineros y productores de tortilla del país con una bota en el cuello, están orillando a la quiebra a miles de pequeños industriales y con ello a la pérdida de miles de empleos y patrimonios.

Además, aseguró que en este sector se resiente el aumento mensual de gas, gasolina y electricidad, que con otros costos como el pago de renta, empleados, seguro social, prestaciones, mantenimiento de maquinaria y equipo han hecho que las escasas utilidades que tenían quedaran pulverizadas.

En ese sentido, sostuvo que sin una mesa de negociación para que las autoridades pongan orden en el sector, "molineros y tortillerías nos veremos obligados a revisar y aumentar el precio de este alimento cada mes, para poder enfrentar las alzas mensuales del gas, la gasolina y la electricidad".

EN VERACRUZ YA CUESTA 13 PESOS

Representantes de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías informó que en esa entidad ya se aplicó el aumento, para un costo final de 13 pesos por kilo, es decir, el precio pasó de nueve a 13 pesos por kilogramo.

Bernabé Ochoa Luna, representante del gremio rechazó que el aumento dañe la economía de las familias y confió en que el precio final será respetado, informó el diario El Golfo, en su página web.

Ochoa Luna justificó el aumento bajo el argumento de que los industriales ya no pueden sostener los costos ante el incremento de los insumos, como la gasolina y la harina, cuyos precios han aumentado en gran porcentaje .

"Ya habíamos tenido un convenio firmado con Profeco y la Secretaria de Economía sin embargo algunos se han visto en la necesidad de aumentar, más bien, ajustar el precio de la tortilla, esa es la situación y nos habíamos dado como plazo el día de hoy 1 de diciembre para ver y sacar un consenso si realmente se iban a incrementar y cuanto pero sí hay elementos suficientes para saber cuánto se va a incrementar el precio de la tortilla".

apr / Con Notimex y El Golfo

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete