Lectura 3:00 min
Al menos 12.5 millones de trabajadores pueden acceder a la seguridad social
De acuerdo con el IMSS, se trata de brindar la posibilidad de aseguramiento a personas emprendedoras o que trabajan por su cuenta propia; pero con las ventajas de contar con un esquema similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón.
En el país hay alrededor de 12.5 millones de trabajadores que realizan sus actividades de manera independiente (ocupados por cuenta propia), y que no cuentan con las prestaciones que otorgan las empresas como la seguridad social, ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que mantiene vigente el programa piloto para que más trabajadores puedan registrarse, aún, sin pertenecer a una empresa.
De acuerdo con el IMSS, se trata de brindar la posibilidad de aseguramiento a personas emprendedoras o que trabajan por su cuenta propia; pero con las ventajas de contar con un esquema similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón.
“El universo de trabajadores por cuenta propia es tan amplio, tal y como ha informado el INEGI, que impulsar programas de esta naturaleza no sólo beneficia al trabajador, sino que flexibiliza los registros contribuyendo a reducir la informalidad que en el país que es muy elevada”, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez.
En ese sentido, el IMSS destacó que “con este mecanismo de incorporación al Seguro Social, los trabajadores independientes están cubiertos con los seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgo de Trabajo, Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y prestaciones sociales”.
Cabe recordar que el 26 de agosto del 2020 el H. Consejo Técnico del Instituto aprobó las Reglas de la Prueba Piloto del esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes, a fin de que puedan acceder a los beneficios que ofrece el Instituto.
Datos del IMSS destacan que en los dos primeros meses de 2022 se tiene un registro, a nivel nacional, de a penas 23,686 trabajadores que han optado por esta modalidad; en el informe que presentó el IMSS en 202 la Ejecutivo Federal, destaca que el número de trabajadores independientes sumaba 23,046 personas; es decir, apenas se han incorporado 640 nuevos trabajadores.
De ahí que el IMSS mantiene una campaña de información para que el número de trabajadores por cuenta propia con seguridad social pueda registrarse, a través, indicó “de un sencillo procedimiento de inscripción y de pago muy sencillo”.
El presidente de la AMECH añadió que los trabajadores independientes pueden formalizarse y contar con la atención en salud, “se volvió muy importante tras la pandemia contar con esta prestación. Es una oportunidad para los trabajadores”.