Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Alcanzarán récord autoparteras en 2015

Con la llegada de cuantiosas inversiones en la industria automotriz, la creación de plazas se recuperó 69.2%, tras la crisis del 2007-2008.

La industria de autopartes registra una generación de empleos acumulada superior a los 700,000 plazas laborales, cifra que cerraría este año con 720,000 trabajadores, lo cual implica ya una recuperación de 69.2% con respecto a la crisis registrada en el 2009, y que marca tendencia histórica tras las millonarias inversiones de los últimos años en el sector automotriz.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), afirmó que la generación de empleos seguirá creciendo durante los próximos años, pues se espera la llegada de cuantiosas inversiones de empresas, desde alemanas, japonesas hasta estadounidenses, interesadas en ser proveedoras de la manufactura mexicana.

Los empleos: estamos superando los 700,000 empleos directos en la industria de autopartes, es la mayor en la historia y seguimos promoviendo. Prevemos cerrar el año con 720,000 trabajadores empleados en el 2015 , destacó en entrevista.

México perdió cerca de 200,000 empleos en la industria automotriz, luego de registrarse la crisis económica global en el 2007 y el 2008, pues Estados Unidos redujo sus importaciones en desventaja de la industria automotriz.

En el 2008, la industria de autopartes generó 425,000 empleos, pero la recuperación se postergó hacia el 2009, cuando apenas pudo contratar 409,300 trabajadores.

No obstante, la llegada de nuevas marcas automotrices asiáticas y europeas, incluso del segmento de lujo, para producir en México a mejores costos y mayor competitividad ha derivado en el interés de proveedores para fabricar desde nuestra nación y sustituir importaciones, dijo Albín.

Para este año, México habrá producido cerca de 3.5 millones de coches, pero para el 2020 producirá 5 millones, lo que hace necesario fabricar autopartes de segundo y tercer nivel, que además de representar millonarias inversiones, incentivará el aumento de empleos, por lo menos 10% más para esas fechas, apostó el presidente de INA.

Guanajuato se ha convertido en el principal estado-imán de la Inversión Extranjera Directa. En los dos últimos años, se cerraron más de 10 proyectos de inversión de países europeos y asiáticos.

lgonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete