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Alistan empresas para el PACS
La AGA informó que identificó a 2,018 empresas mexicanas para que participen en el PACS, con el que se pretende vigilar que las exportaciones no contengan drogas ni otros productos prohibidos.
La Administración General de Aduanas (AGA) informó que identificó a 2,018 empresas mexicanas para que participen en el Programa Alianza para el Comercio Seguro (PACS), con el que se pretende vigilar que las exportaciones no contengan drogas ni otros productos prohibidos.
También detalló que en el programa piloto participan 10 empresas (Siemens, Jabil, IBM, Flextronics, Mabe, Messier Services, VW, Carrier, GM, Viakon y Whirpool), con plantas ubicadas en Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Querétaro, Puebla y Jalisco.
Es un programa voluntario que consiste en fortalecer la seguridad de la cadena logística internacional a través de la implementación de estándares mínimos de seguridad, internacionalmente reconocidos, en coordinación con el sector privado , informó Héctor Landeros, administrador de Asuntos Internacionales de la AGA.
Según sus objetivos, el PACS otorga beneficios para los agentes aduanales; da certeza de que la mercancía recibida o despachada es confiable; permite incrementar el número de socios comerciales a partir de la agilización de mercancías, y brinda un tratamiento diferenciado ante la autoridad.
En un principio, las empresas adheridas al PACS serán únicamente de los sectores eléctrico, electrónico, aeroespacial y automotriz de la industria terminal o bien, compañías certificadas de cualquier sector o que cuenten con el programa Coalición Empresarial Anti-Contrabando (C-TPAT por su sigla en inglés) de los Estados Unidos de América.
Landeros dijo que se incorporó y capacitó a 21 especialistas a partir de diciembre del 2010 y que el gobierno mexicano recibió asesoría de autoridades de Estados Unidos, de la Organización Mundial de Aduanas y de la Unión Europea.
Algunos estándares para las compañías exportadoras están relacionados con la seguridad física de procesos, de información y documentación y de vehículos de carga, contenedores y remolques.
rmorales@eleconomista.com.mx